Precarizados Ya!

La pandemia pega en todos lados, más aún en el mundo del trabajo. Una de la crisis más importante del capitalismo, genera como siempre grandes ganadores y especulación empresarial. Dentro de ese lote, las empresas que manejan las aplicaciones, inundan las pantallas con imágenes de repartidores felices, autónomos y pedaleando para vivir. Pedidos Ya ; Glovo;  Rappi o Uber nos invaden de propagandas con el cuento de Independencia económica, ser tu propio Jefe. Desbordan los medios con su propaganda e incluso una de ellas tiene como eslogan “pedime lo que quieras” , será un brote inconsciente, un lapsus de un modelo de negocio que se está extendiendo con alarma. Los trabajadores de éstas empresas están siendo tremendamente explotados y precarizados en un modelo de relación laboral en el cual el riesgo empresario no existe. 

Cuánto cobra ese pibe que te trae el helado, qué hay detrás de quiénes cruzan la ciudad en bicicleta en pos de una mejor calidad de vida.  Charlamos con Maxi Martínez que como trabajador de una de estas empresas conformo con sus compañeros la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR). 

El próximo 8 de octubre se realizará el cuarto paro internacional de repartidores, los trabajadores se sacan la mochila y con el puño en alto se lanzan a luchar.

Revista Marfil -¿Se fue precarizando de a poco el trabajo de las empresas que usan las APPS?

Maxi Martinez– No, estos trabajos arrancaron como un trabajo precarizado, salvo, el caso de  Pedidos Ya, que es donde nace nuestra agrupación y surge por un conflicto laboral, ya que hubo despidos masivos hace tres años. Que a diferencia del resto de las APPs tenía registrados a sus empleados en relación de dependencia, sin la figura de monotributistas.

En esa ocasión la empresa decide despedir a 400 empleados y los trabajadores ocupan la empresa alrededor de tres o cuatro meses. En ese momento interviene el sindicato ASIMM(Asociación Sindical De Motociclistas Mensajeros Y Servicios), que fue el responsable de la patoteada hace unos días en la legislatura cuando se voto la ley que lanzó el PRO y que justamente acabamos de conseguir como quedo redactado finalmente. Esta burocracia que en primera instancia arrancó en la CTA y después se pasó a las 62 organizaciones en la CGT, que es el sector más derechista y donde se encuentra lo peor de la burocracia sindical. Como consecuencia llevó a la derrota el pedido de reincorporación de los trabajadores, también pudimos ver su accionar violento, por eso no sorprende el episodio de la legislatura. A partir de ese momento nos dimos cuenta la importancia de formar una organización por fuera de esta burocracia sindical, de esa manera nace ATR. Por fuera de los gobiernos de turnos para que nos representa realmente.

RM-¿ATR tiene relación con la APP Sindical? 

MM -Prácticamente nada, una vez que se conformó APP Sindical, y si bien nosotros plantamos posición favorable para que haya un sindicato por fuera de ASSIM, una vez que conquistaron la simple inscripción , medio que desaparecieron de la calle. Incluso no ha intervenido en ninguno de los cuatro paros nacionales, tres de los cuales fueron internacionales. Esos paros fueron planteos de ATR , incluso la construcción de los paros internacionales vienen de la iniciativa de  nuestra organización.

RM-Estaba observando en su página y en sus redes sociales, es una lucha muy importante, por qué básicamente es plantear una lucha contra una multinacional, en todos los países que actúa.

MM -La construcción de los paros internacionales se da a partir del comienzo de la pandemia en todo el mundo. La precariedad del trabajo se exacerbo con el covid 19, por ejemplo en la Argentina sufrimos la falta de incremento de los pagos de los pedidos que están congelados hace dos años , cobramos lo mismo que en el 2018.

RM -¿Cobran 55 pesos?

MM -Esas son las bases en los pedidos de Rapi, pero hay diferencias. Rapi es la que menos paga, luego le sigue Pedidos Ya y Glovo más o menos iguales con algún plus por kms otro por el tiempo de demora: si es un pedido gastronómico te pagan 2 pesos por minuto, pero esto viene del 2018 que no llegaba a ser un buena remuneración o pago por pedido y con la inflación acumulada no recibimos ningún aumento. Veníamos organizándonos en distintas asambleas y a partir de la pandemia lanzamos un plan de lucha. Hablando con distintos compañeros que estaban dando una pelea muy importante en Mar del Plata contra la plataforma Glovo , solamente a esa empresa pero de una manera muy organizada. Ellos tenían la facilidad que es una ciudad pequeña y todos los trabajadores se conocen a diferencia de nosotros que no tenemos esa posibilidad, pero es un aspecto que estamos solucionando, en este momento ATR está presente en seis ciudades del país. El tema de la precarización viene con un fuerte reclamo para incrementar los pagos en un 100 por ciento para todos los repartidores más allá de en que empresa trabajen y el tema de los materiales de seguridad e higiene para no contagiarnos durante la pandemia.

RM-¿Qué elementos les da la empresa para evitar los contagios?

MM -Es una risa lo que nos dan: en estos cuatro meses y pico de pandemia la único que nos dan es un barbijo descartable cada 10 o 15 días que encima a las 4 horas no sirve más, es una vergüenza, nos daban unos guantes descartables que se rompian a las dos tres horas.

No tenemos un numero certero de la cantidad de contagiados como en otros lugares del mundo, al ser monotributistas estos datos no están a mano.

RM -Claro, la empresa no es tu empleador.

MM –Si, se desliga de cualquier responsabilidad, todo este cumulo de cosas. Fuimos masticando en lo que fue la primera asamblea nacional de repartidores hasta la última. Siempre chocábamos con las empresas, no podemos aumentar porque no es rentable fué siempre la respuesta frente a los reclamos. Una mentira descarada, solamente viendo la millonada que invierten en publicidad: desde la tv hasta medios gráficos. Estos recursos que gastan están sostenidos con la ultraprecarización de los trabajadores. Es por esto que nosotros pedimos el 100 por ciento de aumento y desde las asambleas fuimos sacando conclusiones cada vez más finas: una es que nuestro trabajo tiene un grado de insalubridad muy alto, es gran impacto físico porque aguantar 10-12 horas en una bici o en una moto repercute en la espalda, en las piernas, por si fuera poco soportamos cargas muy pesadas durante todo ese tiempo. Te digo un ejemplo: a un ciclista profesional no se le permite entrenar más de 4 horas por día en pistas que están adecuadas nosotros trabajamos más de 10 / 12 horas.

RM- Y agregando la presión de realizar el pedido lo más rápido posible para ganar más dinero y que nos les bajen la calificación.

MM -Exactamente, esos sistemas de puntaje son perversos. Muchas veces son los causantes de lo que nosotros negamos llamarlos “accidente” fatales. Siempre denunciamos que son producto de la precarización laboral, porque obviamente luego de trabajar tantas horas en la calle es imposible tener la atención necesaria para afrontar el tránsito de las grandes urbes. En lo que va del 2020 y a producido 9 muertes en la Argentina y las empresas no han respondido con ninguna indemnización hacia las  familias. Eso es una política criminal. A parte a la gente la copta con el verso de que uno puede trabajar cuando quieren y es todo mentira. Por ejemplo, en Pedidos Ya tiene un bloque de 4 horas donde el trabajador se tiene que comprometer si o si a trabajar, luego te obliga a comprometer a un horario futuro.

RMClaro, tenes un empleador que te maneja y dispone de tu fuerza de trabajo, punto.

MM –Exactamente, y nosotros queremos ser reconocidos como trabajadores y que se nos reconozcan nuestros derechos. Los trabajadores generalmente estamos siete días a la semana a veces ni descansamos porque sino no llegamos a pagar el alquiler ni nuestras necesidades básicas, tampoco tenemos derecho a enfermarnos porque si lo hacemos no cobramos. Las compañeras trabajan embarazadas o con bebes repartiendo, no tenemos derechos a ninguna licencia ni por maternidad , paternidad o enfermedad y menos vacaciones . Nosotros vamos por todo porque  la realidad que no tenemos ningún tipo de derecho.

RM-El proyecto de ley en la legislatura ustedes lo están rechazando ¿verdad? ¿Hay unos puntos que hablan de tener domicilio en CABA y otras problemáticas? 

MM -Este último punto no se logró votar porque iba a ser un escándalo mayúsculo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los repartidores de la provincia de Buenos Aires vienen a trabajar a capital por la demanda que hay acá los hubiera dejado a la deriva y por consecuencia una pérdida de trabajo en medio de una crisis mundial. Las empresas están sumando ganancias exponenciales, el panorama a ellos les ha sido muy favorable, no para los trabajadores y eso lo explico muy simplemente: Si antes de la pandemia,  en ocho horas hacía diez pedidos hoy con la pandemia , para derribar ese mito de que tenemos más trabajo, en la pandemia hago lo mismo, porque el tiempo y la distancia no se acortan por más pedidos que haya . Es más , por la gran cantidad de despidos han arribado a las APPS muchas personas que han visto una salida inmediata para tener un ingreso. 

RM-Hay dando vueltas anteproyectos del Estatutos del trabajador de las APPs, ¿Qué información tienen?. 

MM –Si, no sé de qué sector, pero nosotros estamos haciendo uno propio, lo que se intento aprobar en la legislatura fue de puño y letra escrito por las empresas, incluso se planteó en la comisión de transito y vialidad, no en la del trabajo. Tenemos que hacer un sindicato propio, por fuera de APP sindical y ASSIM, porque no nos sentímos representados por ellos. Fuimos a la legislatura y una patota de ASIMM no pega, ¿para quién están jugando? En la Plata esta ACRI que es un desastre, hoy se filtro un audio de uno de ellos en dónde arreglaban para que la policía  reprima a los repartidores y después aparecer ellos y quedar como mediadores de esta provocación armada. Incluso denunciamos agresiones por parte de ellos en el marco de una asamblea hace unas semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s