La prensa se repite

A lo largo de la cuarentena fue creciendo el furor por una serie de la que mucho hablamos y poco entendemos: Dark. Si bien seria difícil de definir lo cierto es que nos pone a pensar en el tiempo y la influencia del pasado sobre el futuro, el presente y viceversa. Una especie de circuito que se retroalimenta en donde nunca sabemos cual es el principio y cual el final. Podría pensarse tranquilamente desde la comodidad artística del cine, pero como dice aquella vieja publicidad del canal isat, a veces la realidad supera a la ficción.

Esta ultima semana el periodismo volvió a estar en la escena por su verborragia de espada debido a algunos intercambios con funcionarios de primera línea que con alguna equivocación provocaron el desenvaine de la libertad de expresión con pretensiones de argumentos inaugurales. Lejos quedaron los tiempos en que la discusión entre dos figuras representativas de sectores de poder podía ejercitarse sin el temor de que una diferencia se transformara en argumento que busca desangrar al contrincante.

Con esa pretensión inaugural este estilo de periodismo interviene en el pasado borrándolo por completo. Quizás por completa ignorancia. Quizás por buscar arropar sus intereses. Pero el pasado existió y está documentado.

Juan Bautista Alberdi fue uno de los mas grandes pensadores argentinos. El otro fue Sarmiento. Dos líneas que se cruzaron en fuertes polémicas cuyo contenido intelectual no podría adaptarse al formato de panel. De todas maneras, forzando la comparación y para demostrar que nuestros periodistas de hoy, muy a pesar de sus brillantes luces, no son mas que degradaciones de un debate que desconocen y los excede, apuntaremos la linterna a un momento histórico para llegar a un pasado que se pretende diluido pero que no deja de intervenir.

Alberdi luego de Caseros en 1852, en apoyo a Urquiza, le escribe a Sarmiento que, si bien había apoyado al Caudillo en su lucha contra Rosas, unos meses después desde sus publicaciones de prensa lo destroza por no seguir sus consejos. Es decir, la política aplicada no era congruente con sus propios intereses. Veamos que le dice Don Juan Bautista en sus cartas quillotanas desde Chile:

La prensa que subleva a las poblaciones argentinas contra su autoridad, haciéndoles creer que es posible acabar en un día con esa entidad indefinible y pretende que con solo destruir a este o aquel jefe es posible realizar la republica representativa desde el día de su caída, es una prensa de mentira, de ignorancia y de mala fe; prensa de vandalaje y de desquicio, a pesar de sus colores y sus nombres de civilización.

Sigue Alberdi:

Destruir es fácil, no requiere estudio; todo el mundo sabe destruir en política como en arquitectura. Edificar es obra de arte, que requiere aprendizaje. En política, en legislación, en administración no se puede edificar sin poseer estas ciencias y estas ciencias no se aprenden escribiendo periódicos, ni son infusas.

Mucha capacidad del prócer olvidado para explicar desde el pasado la situación del periodismo presente. Quizás la misma que ha mantenido a lo largo de su historia. Una sed de destrucción cuando su ego se ve herido por un argumento que lo contradice. Una falta de talento para construir cualquier cosa que escape a los metros cuadrados del estudio de televisión. Una brutalidad intelectual que si bien se explica por la defensa del interés, resultaría escaso para analizar un discurso de paquete que carcome el pasado, el presente y el futuro.

Que pena no tener una cueva para arrojarnos a las napas de la historia y traer al presente aquellas mentes que supieron esclarecer cuestiones de suma complejidad. Quizás podríamos cambiar el curso del tiempo. Quizás el periodismo dejara de llorar y pudiera enseñorear la profesión dándole la espesura que alguna vez supo tener.

Ignacio Calza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s