Pareciera ser que cualquier aspecto de la realidad encuentra una corriente de pensamiento en donde ubicarse. Si hay algo que nos diferencia de los animales es esa segunda naturaleza de la que hablaba Marx, la cultura. Muchas son las cosas que se podrían decir de ella, pero la posibilidad del registro es una de sus facetas mas trascendentales. La escritura, los discos, fotografías y todos aquellos documentos producidos con la tecnología disponible en la época brindan la posibilidad de acumular conocimiento.

Si dejáramos de existir como especie, una civilización lejana podría venir a nuestro planeta y conocernos tal cual fuimos sin tener contacto alguno con nosotros. Gracias a esa acumulación muchas veces tenemos la sensación de que todo esta pensado. Todo, hasta que llega un barrilete cósmico.

Es en ese momento que las ciencias sociales se ahogan buceando en océanos estructuralistas para explicar de forma racional un fenómeno que quizás escape a la razón y solo pueda ser entendido desde la perspectiva del arte. Miles Davis fue El Diego. A puro talento y con un oprobio de raza llego al jazz para reconfigurarlo. Rompió el viejo Bebop que era pura velocidad de orquesta, paró la pelota y le puso una sordina a la trompeta. Aquel elemento democratizo el jazz y lo cambio para siempre. Fue un icono de su época, imprescindible para entender los movimientos artísticos de los años 50.

Aquella nota larga que cuelga la trompeta y va temblando penetra hasta herir. Pero también podrá ser la musa de un romance que otorgue placeres. Davis interpreta y musicaliza las contradicciones de la condición humana.

El documental Birth of the cool disponible en Netflix nos da la oportunidad de recorrer su obra con testimonios que lo vivieron. Incluso el propio Davis aparece como voz en off contando su experiencia. La imagen es impecable, la música es todo.

Para ver de noche, en el mas intimo de los silencios con una copa y el tabaco a mano. Como la traducción del título indica, apretar play para dar lugar al nacimiento de lo genial.

Ignacio Calza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s