Desde que comenzó la pandemia, semana a semana se suceden operaciones y bajadas de línea  para posicionar temas que son “Tendencia” en el microclima de Twitter para luego replicarse en sistema de medios: Medicos espías cubanos; Sueldos de políticos; liberación masiva de presos; CUIDAR te espía. Seguimos sin poder debatir el impuesto a la riqueza.   De un tiempo  esta parte Ariel Garbarz se encuentra en el centro de la escena, su voz y conocimiento se hicieron escuchar en los casos más resonantes de argentina: Caso Nisman; Asesinato de Santiago Maldonado; ARA San Juan y en las últimas elecciones presidenciales alertó sobre la posible manipulación de datos del macrismo por el sistema Smarmatic.  Garbarz es especialista en tecnología y comunicaciones, Perito consultor de la Justicia Federal y Profesor de la UTN y la UBA.  Conversamos con él acerca de la otra pandemia, la informativa. Porque el año 3000 nos encontrará “Unidos o Cibercolonizados”.

En tus charlas hablas del concepto de Cibercolonización de conciencias, como una forma de control social, ¿cómo lo podes definir?

Sabemos que las subjetividades contemporáneas están en cierta medida controladas -y sobre todo manipuladas- por las redes sociales, a tal extremo que la gente llega a experimentar un verdadero síndrome de Estocolmo donde acepta vivir mal, porque le hicieron creer que el “vivir bien” de antes era tan solo una “fantasía”. Como sociedad parece que no nos podemos hacer cargo de nuestro propio sufrimiento y terminamos votando a los verdugos, a los victimarios. Todos pueden observar que en los últimos tiempos la derecha neoliberal ha tenido éxito en las redes sociales tanto en Argentina, como en Brasil y EE.UU. a través de la difusión de fake news (noticias falsas), e información surgida de lo que se conoce como big data, o sea del gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan cada día los servicios online. ¿Cómo han logrado este éxito? Impactando emocionalmente en los receptores de esos mensajes. Hoy en día es necesario que los mensajes sean en primer término emotivos (e irracionales, por qué no), y luego recién argumentativos o racionales, para poder hacer frente a respuestas que siempre terminan siendo emocionales y bloquean las posibilidades de raciocinio.

Se habla de “Pandemia de información; ¿cómo pensas que se lo combate?

El arma mediática más vista, más leída y más escuchada por todos nosotros está a nuestra disposición: el teléfono móvil. El desafío es lograr que nuestros celulares se conviertan en herramientas activas de militancia popular en lugar de dispositivos de alienación y neocolonización de conciencias. Si la mejor arma digital está en nuestras manos, entonces depende de nosotros que siga siendo instrumento de dominación, o que por el contrario la usemos para la liberación. El ciberespacio es un mar de infinitos mensajes cuyos emisores son millones de móviles. Sin embargo, estamos logrando tendencia en la red pública abierta más grande, Twitter, al salir con mensajes muy elegidos que impactan emocionalmente en nuestro target y lo hacemos en simultáneo para que los robots de Twitter los posicionen entre los primeros más tuiteados ó de mayor recirculación Y más importante que la instalación de ese mensaje en los medios es la reconstrucción de sentidos luego de una campaña de mensajes diarios con una misma estrategia efectista. Si logramos  impactos emocionales en forma sistemática a corto plazo creamos las condiciones necesarios de nuestro primer objetivo que es el cambio de conductas o toma de decisiones de los destinatarios.

Desde el comienzo de la Pandemia se han sucedido diversas operaciones que inician en  Twitter  y luego se replican en los medios. La estructura comunicacional macrista sigue tan poderosa como cuando fueron gobierno?

La estructura comunicacional macrista sigue intacta, siguen trabajando, con la diferencia que hoy tienen financiamiento privado y antes lo tenían del estado. La única diferencia de topología es que ahora lo hacen de forma descentralizada, no existen los call centers sino que están los 7500 trolls operando desde distintos lugares, oficinas, domicilios particulares con miles de direcciones IP distintas.

En las elecciones pasadas alertaste sobre una posible manipulación de datos. Crees que ese riesgo puede darse nuevamente ?

En las elecciones pasadas, gracias a la campaña que hicimos en contra del fraude y la manipulación de los datos con este Software  election-360 de Smarmatic, se produjo la decisión de no hacer una manipulación masiva que fue justamente en ese lapso de dos horas en el que se suspendió el escrutinio informático y ahí decidieron políticamente que dada como venia la tendencia, a no hacer uso de esa propiedad que tiene el software. Pero por supuesto no descarto, que lo van a volver a intentar hacer, porque están desesperados, viendo que cada vez les resultará mucho más difícil para el neoliberalismo y el macrismo volver a gobernar a través del voto popular legitimo.

Revista Marfil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s