Cuando hace aproximadamente dos años se me rompió la radio ya me costaba cada vez más encontrar programas que me interesen, por lo cual no me compré otra radio y opté por buscar videos en YouTube para escucharlos mientras estoy haciendo alguna otra cosa.

Hay quienes abandonaron la radio y se fueron hacia los podcast, pero yo soy del grupo, quizás menos modernos, de los que usan YouTube.

A continuación voy a hacer un listado de diez canales interesantes con lo que me encontré en este tiempo, haciendo antes una aclaración que contradice una de las máximas de internet: no me interesan los videos cortos ni simples, sino todo lo contrario. Esto puede ser de gran utilidad en tiempos de pandemia.

 

1.- Para leer en libertad.

Para Leer en Libertad es una asociación civil mexicana que se dedica al fomento a la lectura y a la divulgación histórica, fundado por el escritor mexicano Paco Taibo 2. En el canal se encontrarán con conferencias, presentaciones de libros, cursos, talleres, documentales, etc. Es el mejor canal que encontré hasta el momento en lo referido a literatura e historia.

Está en línea desde el 2010, tiene más de 83.000 suscriptores, 13.476.390 visualizaciones en total y 2053 videos.

https://www.youtube.com/user/paraleerenlibertad/about

 

2.- DW Documental.

La DW Documental es un canal en español del servicio de radiodifusión internacional del Estado alemán. Los documentales que suben son de temáticas muy variadas, de excelente calidad y sobre todas las regiones del mundo.

Está en línea desde 2017, tiene más de un millón y medio de suscriptores, 259.140.675 visualizaciones y 236 videos cargados.

https://www.youtube.com/channel/UCQ1GpKa15ulyoQuxz7H4rng

 

3.-UN3TV.

El canal de la Universidad de 3 de Febrero tiene una premisa: la televisión puede ser otra cosa. Cuenta con series y programas de ficción de gran calidad, con mucha innovación.

Está en línea desde 2013, tiene 124.000 suscriptores, 37.516.936 visualizaciones y 2320 videos.

https://www.youtube.com/user/UN3TV

 

4.- Facultad Libre.

La Facultad Libre de Rosario es una experiencia de educación alternativa que surge como una experiencia complementaria de la educación formal. En su canal de YouTube tiene subidas todas sus clases, las cuales son de altísimo nivel académico, de temas muy variados y con docentes reconocidos.

Existe desde 2011, tiene 122.000 suscriptos, 13.179.637 visualizaciones y 407 videos.

https://www.youtube.com/user/UN3TV

 

5.-Colectivo Documental Semillas.

Es el canal de un colectivo de realizadores audiovisuales que filman documentales sobre temáticas referidas a la ecología y a las luchas sociales. No hace falta ser muy observador para darse cuenta de la calidad y la dedicación con que lo llevan a cabo.

Está en línea desde 2010, tiene 5.680 suscriptores,703.132 visualizaciones y 118 videos

https://www.youtube.com/user/DocumentalSemillas

 

6.-Punto de emancipación.

En este canal el psicoanalista argentino Jorge Alemán, radicado en España, lleva adelante un programa de entrevistas a destacados políticos y referentes de la cultura.

Está en línea desde 2017 y tiene 6.120 suscriptores, 267.726 visualizaciones y 18 videos cargados.

https://www.youtube.com/channel/UCfeEFSEpulPP65Mfh4lCEwQ

 

7.- Canal Encuentro.

Canal Encuentro es el canal educativo y cultural dependiente de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Argentina. En su versión de YouTube no solo se pueden ver todos los programas que se dieron por Encuentro en su versión televisiva, sino que hay listas de reproducción por temáticas.

Está en línea desde el 2006, tiene 452.000 suscriptores, 73.324.067 visualizaciones y 4.151 videos.

https://www.youtube.com/user/encuentro

 

8.- La pupila asombrada.

Es el canal de YouTube del programa de televisión cubano que se emite en la isla a través la señal educativa Cubavisión. Su contenido es educativo, cultural y político, con muchos documentales sobre historia latinoamericana y con varias perlitas imperdibles.

Está al aire desde 2014, tiene 10.200 suscriptores, 2.568.445 visualizaciones y 241 videos cargados

https://www.youtube.com/channel/UCYpLveaSWLBG-y8GuR2FJWQ

 

9.-Dorotea.

Le debo mucha alegría a este canal. Suben cuentos narrados algunas veces por sus propios autores y otras por Alejandro Apo o Tom Lupo. También algunos audios de radio de Dario Sztajnszrajber (lo revisé varias veces y todavía no estoy seguro de haberlo escrito bien). Los cuentos de Fontanarosa en la voz de Alejandro Apo son un deleite.

Está en línea desde 2016 y tiene 21.800 suscriptores, 3.896.758 reproducciones y 719 videos cargados.

https://www.youtube.com/channel/UCCK1iedZzR32KhXwC0Tl1jQ

 

10.-El dulce veneno de la novela negra.

Canal de YouTube del programa radial del mismo nombre emitido por la Radio Universidad, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Dirigido por Gabriel Wainstein, hace un recorrido por autores y libros icónicos de la historia de la novela policial. Para los que nos gustan los libros de este género el programa es un lujo.

Está en línea desde el 2015, tiene 301 suscriptores y 18.299 visualizaciones y 108 videos cargados.

https://www.youtube.com/channel/UCMUt9p8VyJQ7bveVoOzT1dA

 

Sebastián Pujol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s