No todas las cuarentenas son iguales, está claro. Pero muchos de los que transitamos este momento con las necesidades básicas satisfechas aprendimos o nos perfecciones en la cocina, leímos un nuevo libro, vimos alguna nueva serie o película, etc. No todos y no de manera obligatoria, ya que cada uno pasa este difícil momento de la manera que puede o le sale.

Otros, los que tenemos hijos, aprendimos también sobre películas infantiles. Para nosotros este periodo de aislamiento hubiera sido mucho más complejo sin las películas para chicos, que además mejoraron y se diversificaron notablemente en las últimas décadas.

Por ese motivo, voy a hacer una lista de algunas películas que vi en estos días con mi hija de tres años. La intención no es nombrar los típicos largometrajes taquilleros de Hollywood, por la simple razón de que ya tienen suficiente propaganda.

Me gustaría que hubiera alguna película argentina en el listado. Ojalá en el futuro podamos decir que en esta parte del mundo también se hace cine infantil de calidad. Por el momento, me parece, no está sucediendo.

Los ingleses, por el contrario, hacen muy buenas series y excelentes películas. Voy a recomendar dos películas británicas hechas con la técnica de animación stop motion, que consiste en aparentar movimiento mediantes la sucesión de fotografías.

Ambas son de Aarmand Animations, un estudio creado hace más de cuarenta años por dos jóvenes de la ciudad de Bristol que no para de sacar buenas y originales películas y series animadas.

La primera es Wallace y Gromit: la maldición de las verduras, del director y animador Nick Park.

Wallace & Gromit: The Curse Of The Were-Rabbit Review | Movie - Empire

Wallace, un inventor con ingenio pero pocas luces, y su perro Gromit, siempre más atento y perspicaz que su dueño, debutaron con un cortometraje en 1989. Desde entonces tuvieron otras apariciones, siempre en cortos y todas memorables (Se encuentran con facilidad en YouTube), hasta que en  2005 estrenaron su primer largometraje, que recomendamos con mucho entusiasmo.

Wallace y su perro tienen una empresa con la cual controlan una plaga de conejos en un pueblo en el que se lleva a cabo un concurso anual de vegetales gigantes. Por culpa de un invento fallido de Wallace se crea un monstruo mitad hombre mitad conejo al que intentan cazar durante ochenta y cinco minutos.

La otra película de Aarmand Animations de la que quiero hablar es La oveja Shaun, Granjaguedón.

Shaun the Sheep Farmageddon' Netflix Review: Stream It or Skip It?

El personaje principal, la oveja Shaun apareció por primera vez en el corto de 1995 Una afeitada al ras de Wallace y Gromit en el que se escapa de un perro robot que hace comida para perros con carne de ovejas. En 2007 empezó a transmitirse la serie de la oveja en la que repite una característica muy importante de Wallace y Gromit: el personaje humano, en este caso un granjero, tiene pocas luces y los animales de la granja, las ovejas, los cerdos y el perro guardián, demuestran ser los seres pensantes.

Granjaguedón es la segunda película de Shaun, estrenada en 2019. En el pueblo cercano a la granja cae un OVNI. El joven extraterrestre que llega a la tierra por error tiene que volver a su planeta con la ayuda de Shaun. Como la historia se cuenta desde el punto de vista de los animales, que no hablan, los personajes humanos solo emiten gruñidos incomprensibles.

Las dos películas se pueden ver por Netflix.

La tercera película de la que quiero hablar es El fantástico señor Zorro, del director Wes Anderson. A pesar de haber sido hecha con stop motion, como las dos anteriores que se recomendaron, mantiene la estética de todas las películas de Anderson, las que tienen un sello muy partículas y son muy recomendables, aunque no sean para chicos.

Cabin Fever: Fantastic Mr. Fox

Está basada en el libro homónimo del autor galés Roal Dahl, autor de otros libros también llevados al cine como Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate.

El señor Zorro dejó en el pasado su vida como ladrón de gallinas, formó una familia y se volvió periodista de un periódico en el que escribe una columna. Sin embargo, un día siente el llamado de lo salvaje y vuelve a las andanzas, robando alimento de tres granjeros llamados Boggis, Bunce y Bean, que se unen para luchar contra el fantástico señor Zorro.

La banda sonora y la estética, marcada por la utilización de colores sepia y los planos centrados, que le agregan una belleza que ya es típica de las películas del director estadounidense. No está en Netflix, pero se puede encontrar en la red.

Las próximas tres que quiero recomendar son del famoso estudio de animación japonés Studio Ghibli y dirigidas por Hayao Miyazaki. Las películas de Ghibli llegaron a Netflix en enero de este año. Algunas de ellas son muy reconocidas, aunque no para chicos, como El viaje de Chihiro, El increíble castillo vagabundo o La princesa Mononoke.

Voy a recomendar tres films de Miyazaki para chicos. La más conocida es Mi vecino Totoro, estrenada en 1988. Con el correr de los años, el personaje de Totoro, un espíritu del bosque del que no termina de saberse demasiado a lo largo de la película pero que parece una mezcla entre conejo, gato y oso, se convirtió en la imagen del estudio de animación japonés. El personaje se volvió icónico para los amantes de la animación a nivel mundial. Una muestra de ello es la aparición de Totoro entre los muñecos de Toy Story 3

My Neighbor Totoro: Hayao Miyazaki and The Heart-Warming Tale From ...

La película narra la historia de dos hermanas que en el Japón de posguerra se mudan junto a su padre, un profesor universitario, a una casa en un pueblo rural con la intención de estar cerca de su madre que se recupera de una enfermedad en un hospital. Las dos hermanas, Satsuki y Mei entran en contacto con espíritus del bosque, entre ellos con Totoro.

La siguiente película es Kiki, entregas a domicilio, estrenada un año después de Totoro y basada en una novela para chicos de Eiko Kadono. En este caso la protagonista, Kiki, es una bruja de trece que años que debe abandonar su pueblo natal para tener un año de entrenamiento en otra ciudad, según era la tradición de las brujas. Junto con su gato negro Jiji y montada en su escoba, cae en una hermosa ciudad junto al mar en la que tiene que sobrevivir en soledad.

Dossier estudio Ghibli (I): Kiki's Delivery Service - Por Ludmila ...

La última película de la que vamos a hablar es Ponyo y el secreto de la sirenita, de 2008. Ponyo es una niña-pez, hija de un hechicero y de una diosa del mar, que entra en contacto con Sosuke, un chico que vive con su madre en una ciudad costera, mientras su padre se encuentra en altamar.

Ponyo en el acantilado': 'La Sirenita' ecologista del Studio Ghibli

Las tres películas japonesas son de una calidez y una dulzura que resulta inusual para los que están acostumbrados a las películas norteamericanas. Son muy emotivas y los paisajes de una belleza y una calidad extraordinaria.

El mundo de Miyazaki es muy particular. En sus películas las mujeres no esperan la ayuda de un hombre que las venga a rescatar. Los personajes femeninos son fuertes y complejos.

Studio Ghibli: Hayao Miyazaki prepara dos nuevas películas

En todos sus largometrajes se evidencia el conflicto entre el progreso y la naturaleza o las tradiciones o la mitología del Japón, de las que se vale para darle forma a sus películas, especialmente en Totoro y Ponyo.

Hasta acá llegan las recomendaciones. Hay otro mundo por fuera de Disney. Hay que animarse a explorarlo. Sus hijos se lo agradecerán.

Sebastian Pujol

 

Películas para chicos, Películas para chicos, Películas para chicos, Películas para chicos, Películas para chicos, Películas para chicos, Películas para chicos, Películas para chicos, peliculas para nenes, peliculas para nenes, peliculas para nenes, peliculas para nenes, peliculas para nenes, peliculas para nenes, peliculas para nenes, peliculas para nenes, Películas para niños, Películas para niños, Películas para niños, Películas para niños, Películas para niños, Películas para niños, Películas para niños, Películas para niños, peliculas para pibes, peliculas para pibes, peliculas para pibes, peliculas para pibes, peliculas para pibes, peliculas para pibes, peliculas para pibes, peliculas para pibes, películas on line para chicos, películas on line para chicos, películas on line para chicos, películas on line para chicos, películas on line para chicos, películas on line para chicos, las mejores peliculas para chicos, las mejores peliculas para chicos, las mejores peliculas para chicos, las mejores peliculas para chicos, las mejores peliculas para chicos, las mejores peliculas para chicos, las mejores peliculas para chicos, las mejores peliculas para chicos, peliculas on line para chicos, peliculas on line para chicos, peliculas on line para chicos, peliculas on line para chicos, peliculas on line para chicos, peliculas on line para chicos, peliculas on line para chicos, peliculas on line para chicos, pelis para chicos, pelis para chicos, pelis para chicos, pelis para chicos, pelis para chicos, pelis para chicos, pelis para chicos, pelis para chicos, pelis para chicos, pelis para chicos, pelis para chicos, 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s