Leones y corderos

El presidente está de gira, con niveles de aceptación de un Rockstar, cuando el rock valía algo. Un Alberto hiperactivo se entrevistó con medios e interlocutores de todos los colores. Horacio Verbitsky, Morales Solá, René Pérez, Bonelli, por solo nombrar algunos.

Alberto es su propio Jefe de Gabinete. Su propio vocero. Es la forma de comunicación que ha decidido desde el principio. Incluso antes de que se desate la coronacrisis en Argentina y en el mundo.  Su popularidad crece, hasta los más reacios ven en él virtudes. Aún así insisto que Alberto necesita un Alberto. Ya que de seguir con esta lógica el ejecutivo viviría sin poder de retractación, al límite, además del degaste de la palabra presidencial que debe ser la última instancia. Nunca la primera. Su palabra tiene que ser esperada, porque es el presidente.

Sin embargo, desde el punto de vista de la comunicación Alberto demuestra su condición de seductor. Con cualquiera que esté en frente genera empatía, acercamiento. Como decíamos en la misma semana desde el Perro Verbitsky, a la pulcritud republicana de cartón de Morales Solá se han rendidos a sus encantos. Vean las entrevistas. -Por supuesto Joaquín. -Seremos inflexibles Horacio.

El príncipe de Nicolás Maquiavelo, publicado en 1532, estableció las ciencias políticas modernas.  Dijo lo que era y no lo que debía ser. Se puede entender la política leyendo este tratado o bien viendo varías veces la saga del Padrino.  Se puede no entender escuchando a los ineptos de TN, leyendo las columnas de humor-opositor del hijo de Tato en Clarín o los tweets de las utopías trotskistas del Frente de Izquierda. El Príncipe fue dedicado a Lorenzo de Medici, no sé conoce con exactitud el motivo de Nicolo, algunas fuentes afirman que buscaba redimirse, que buscaba un perdón. Al parecer pudo lograr la clemencia del soberano, pero lo trascendente es que su obra fue la primera reflexión secular de cómo conservar el poder, cómo perderlo y qué debe hacer un príncipe. Sin conjeturas religiosas.

En uno de sus pasajes hay una referencia muy famosa sobre cómo debe ser el gobernante. En síntesis, esboza que debe ser astuto como una zorra y fuerte como un león para utilizar la fuerza. El gobernante debe ser león y zorro porque el león cae en las trampas, aunque asuste a los lobos y el zorro evita las trampas, pero los lobos le desprecian; si el príncipe sabe usar con contundencia su fuerza, pero también es astuto mantendrá el poder. También aclara que un príncipe no puede actuar siempre como Zorro o como León. No se puede gobernar siempre con palos, tampoco sólo de chamuyo dirían en el barrio.

Nadie puede dudar de que Fernández tiene una gran sagacidad, es un cuadro político inestimable. En términos de El Príncipe, Alberto como político pragmático, pocas veces cae en trampas dialécticas. Es como pocos, un político profesional, no por nada ha sido jefe de ministros con Néstor y Cristina Kirchner. Su naturaleza es la de acercamiento y el dialogo. Ahora bien, dentro del discurso albertista, él ha repetido que sería “inflexible” antes los miserables de los especuladores, que era hora de que “ganaran menos”.  El establishment, no tardó en contestar con despidos inhumanos, remarcaciones de precios y una campaña fenomenal para que se levante la cuarentena. El star system mediático trabaja en ello día a día. La preocupación económica es legítima sólo si la enfocamos en los sectores informales y desprotegidos. Ganancias, resultados y dividendos, tener eso como preocupación hoy es inmoral.

Alberto tomo una decisión histórica en cuidar a las personas con unos 128 casos confirmados. Fue una decisión trascendental, valiente y jugada. Tendrá que sostener su decisión, ejerciendo el monopolio de la violencia que le otorga el estado, su investidura y la decisión de actuar como un león porque los lobos siempre asechan. Para ellos no hay pandemia que valga.

Carlo Magno.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s