Ahora que ya bajaron los niveles de ansiedad y de emoción, ahora que una está más tranquila y puede ver lo que pasó este 9M con más calma me pongo a escribir estas breves líneas de  lo sucedido este lunes en Santa Fe.

La mañana del 9 me despertó con los mismos comentarios de todos los años: “que si sos católica no vayas a la marcha”, “que las paredes”, “que el paro y no laburan”, “que al final tienen privilegios”, “que si somos iguales, paguen la misma cuota del club de fútbol”, “que no todos los hombres violan, matan y son malos”…. y un sin fin de comentarios estáticos pero que cada año tienen menos fuerza y apoyo. Y por qué digo esto? porque la marcha me encontró con personas que venían del mismo espacio religioso en el que participé por años, porque la policía “cuidando los edificios públicos y religiosos” era menos, las famosas fotos de mujeres pintando paredes u orinando edificios son solo un recuerdo que se revitalizan todos los años para esta fecha, pero nunca se actualizan. Salvo algún meme, pero siempre representando un pasado y nunca un presente.

Digo esto porque cada vez menos hombres preguntan “¿ y cuándo el día del hombre?”  una cuestión que año a año quedás más estúpido plantearla, es estúpido plantear que no todos los hombres violan o mata… eso es una obviedad, lo grave es asumir que ese género viola y mata, pero a la vez, debo reconocer, asumirlo es un comienzo para el cambio. Porque la verdad es que te descuartizan y te meten a una parrila por ser mujer hetero, mujer lesbiana, mujer trans. Siempre mujer. Seguro alguno me va a saltar “Ay sí! pero Naír Galarza también mató a un hombre”, nadie lo discute. Pero incluso ese caso que tan mediático fue, resulta aislado comparado con los femicidios que hubo sólo en lo que va del 2020,

La marcha de ayer fue esperanzadora, más de 7 mil mujeres marchamos pidiendo respeto, igualdad, acceso al poder, educación sexual integral para decidir, aborto seguro, libre y gratuito para no morir, separación Estado/Iglesia, justicia por las que ya no están, y justicia para las que denuncian y no son escuchadas. marchamos para decir BASTA. Basta de ninguneo, sí ninguneo…. porque no hay gobierno de turno que no haya priorizado a los hombres por sobre las mujeres para conducir, no hay gremio que se haya interpelado sobre sus comisiones directivas y su machismo. Incluso en los ambientes laborales todavía sigue vigente la idea que el cuidado de los hijxs es prioridad de la madre. Aún nos siguen diciendo cómo debemos estar vestida y ni hablar de la famosa frase “princesa afuera y puta en la cama”, como si la libertad sexual fuera algo que tiene que mantenerse en la clandestinidad y sobre todo si sos lesbiana o trans, y yo la verdad que creo que LA LIBERTAD NUNCA DEBE SER CLANDESTINA.

El patriarcado sigue vigente, pese a quien le pese, lo sufrimos todxs hombres y mujeres, pero más nosotras porque seguimos estando un escalón abajo siempre y en los pocos casos que se ha alcanzado un mismo escalón, somos tratadas de maneras poco amigables, somos insultadas e incluso maltratadas.

La deuda fue, es y sigue siendo con nosotras, y eso se visibiliza en el paro de mujeres que cada vez es acatado por más compañeras y una marcha que acumula cuadras año tras año.

En Santa Fe arranca la capacitación obligatoria en género mediante la Ley Micaela para funcionarios del poder provincial, ya que los problema de la socidad se solucionan con educación, PUES EDUQUÉMONOS EN GÉNERO. Quizás esto sea el comienzo de algo bueno, de algo grande que permita dar cumplimiento efectivo a la paridad y ambientes laborales libre de violencia. Quizás la justicia deje de fallar a favor del PODER REAL (que es patriarcal y misógino) Quizás las escuelas implementen efectivamente la ESI y dejen de hablar de PEPA (Plan de Educación para el Amor, que es heteronormativa, machista y discriminadora). Quizás el año que viene tengamos menos consignas por las que luchar porque fuimos escuchadas…. Quizás el año que viene podamos festejar algo y no llorar tanto.

Maria Florencia Ordoñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s