Fin de año es uno de los momentos simbólicos mas universales que tenemos. Atraviesa religiones, culturas, sistemas políticos. Seria una de las representaciones mas omnipotentes del tiempo. Al ser universal enhebra uno a uno a los individuos. Nadie se le escapa. No le importa mucho en que andemos, nunca es su tema, solo le interesa avanzar. Una voracidad por el movimiento que siempre deja marcas. Cada vez mas. Nunca menos.

Llega diciembre y todos miramos hacia atrás con ánimos de repaso. Pispear que hubo de bueno y malo para hundirse en la configuración del futuro. Ir en búsqueda de las causas para obtener un para que. El motivo que rellene de contenido el horizonte.

Pero hace tiempo que sabemos que de fin tiene poco. Al otro día todo continua y si la vida no nos ha distraído demasiado ya habremos descubierto que el fin es uno solo, el resto es literatura. Así el ocaso del calendario se convierte en un simbolismo que nos empapa de ilusiones permitiendo visualizar algunas oportunidades, aunque pasado mañana cuando suene el despertador por primera vez en el año, comenzara a rodar nuevamente la búsqueda del sentido. Unamuno decía que el único sentido que tenia la vida era el trágico. Aquel que no le permitía ser libre a nadie. El ser elige la inercia para evitar la desesperación. Sabe que muere y prefiere distraerse con la cultura.

Ahora bien, es en esa cultura donde encontramos la salvación. El fin de año no es el fin en si mismo sino que es el permiso de la ilusión. Todo el tiempo tiramos manotazos de ahogado para salir a la luz. Buscamos lo sublime como forma de detener el tiempo. Quizás la mayoría de las veces con el arte como recurso. En estas paginas intentaremos brindar alguno de esos momentos para que lo trágico deserte y podamos ser libres aunque sea hasta el próximo diciembre.

Aquí uno de nuestros héroes nacionales nos permitía olvidar. La lluvia pone pausa y el anfitrión hace todo lo que debe. Gracias a la música por ese olvido. Gracias a Charly por la música.

Ignacio Calza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s