Integrante de Carta Abierta y de Participación Popular, ex Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA). Eduardo Jozami es abogado, político, periodista, historiador pero por sobre todo es un Militante Político. Con él charlamos acerca del panorama político argentino Nacional y en la Ciudad de Buenos Aires.

Revista Marfil- ¿Qué pensas qué puede pasar en la Ciudad de Buenos Aires con el Frente de Todos y ésta buena elección que ha hecho?

Eduardo Jozami– Naturalmente eso es una consecuencia en buena medida del resultado electoral que ha sido aplastante para el gobierno y que a nosotros nos llena de una confianza y entusiasmo, que bueno no siempre pudimos tener a lo mejor. En concreto en la ciudad de Buenos Aires yo creo por primera vez en un muchos años tenemos realmente la posibilidad de ganar la ciudad, a pesar de que los resultados han sido francamente favorables a Larreta porque esta muy cerca de obtener lo necesario para ganar en primera vuelta, pero parece que en el país día a día a medida de que el gobierno nacional además muestra su impotencia para enfrentar la crisis y su incoherencia. Un día dicen una cosa otro día dicen otra. Hay mucha sensación de una fuerza política que está en un proceso que puede terminar en un desmembramiento.

RM- ¿Por qué cree que el peronismo fue tan débil en Capital Federal?

EJ-El peronismo fue débil en capital desde los orígenes, el 17 de octubre se hizo de afuera para adentro de la ciudad, por supuesto hubo mucha gente de Buenos Aires que también fue, sobretodo en una ciudad que en ese momento era más obrera de lo que es hoy. Después en general el peronismo tuvo una relación difícil con los sectores medios y eso se expresó en la ciudad, donde la clase media siempre tuvo una presencia social muy importante. Por otro lado seguramente en el kirchnerismo Buenos Aires terminó jugando como bastión de la oposición. En 2011 por ejemplo fue contundente el triunfo de Cristina pero acá gano Macri.

RM- ¿Cómo analizas las reacciones del gobierno Nacional post paso?

EJ– Fue lamentable por dónde lo mires, yo creo que un momento donde se pone a prueba la capacidad, el temple, los valores de un dirigente político es una derrota, porque para subirse al estrado y festejar es muy fácil, es lo más agradable. Hubo casos en la política argentina casos de gente que salió mal parada en una elección y precisamente ese mismo día comenzó a ser reconsiderado por la gente que podía ver “qué bien que se la banco éste tipo”.

RM- ¿Qué ejemplo nos poder dar?

EJ- pensemos en el caso de Alfonsín que se fue del gobierno pensando que ya no iba a volver, se fue con una hiperinflación que su gobierno no pudo controlar y Ricardo Alfonsín volvió a ser la figura más prestigiosa del Radicalismo. Macri no entiende eso y por otro lado más allá de la reacción absurda de echarles la culpa a los votantes, yo creo que lo que está demostrando es su absoluta incoherencia para tener una respuesta a una situación como ésta. Además yo celebro que hayan controlado el alza del dólar porque sabemos que repercute en la inflación.

RM- ¿Cómo ves el panorama político en el futuro cercano?

EJ-La alianza cambiemos difícilmente supere ésta situación, el radicalismo hizo una apuesta que le ha salido bastante mal. Estamos en una nueva etapa política en la que seguramente habrá una re composición de una oposición de derecha. Pero mi preocupación es cómo hacemos nosotros para recrear un movimiento político popular y suficientemente amplio para dar una respuesta a la sociedad.

RM- ¿Crees que Alberto Fernández puede aumentar la diferencia de votos respecto de Macri?

EJ- Yo pienso que sí, la experiencia en elecciones anteriores, la historia nacional muestra que hay un pequeño porcentaje de voto triunfalista. No sólo pasa acá esto, pero es más fácil decirle a los amigos “mira yo vote a éste que gano”.  Igual creo que lo más importante, lo más significativo es que hay una sensación de fracaso del gobierno de Macri, cosa que no existía antes de la elección, que era más fácil de ocultar con un control muy fuerte de los medios, una propaganda muy insistente, algunas obras de impacto en la ciudad de Buenos Aires, pero hasta la misma actitud personal, la imagen del Presidente que la gente valora o cuestiona tanto, se ve un Presidente perdido… será el momento de recordarle que tiene una gran responsabilidad.

 

Juan José Romero- Carlo Magno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s