Hace ya mucho tiempo que el petroleo se ha consolidado como el principal recurso para la  producción de la economía mundial. A su vez, es uno de los principales motivos de conflicto entre las grandes potencias del mundo. Caos y guerra en un sector del planeta y alimento industrial por el otro. En nuestras tierras, el descubrimiento de Vaca Muerta despierta la ilusión por el inicio de un despegue productivo que nos saque de la prisión agraria. Un liquido que nos determina y esta mas presente en la vida cotidiana de lo que pensamos, y si bien aceita los resortes del planeta, poco sabemos sobre él. Revista Marfil entrevisto a Facundo Cruz, Ingeniero Químico de la Universidad de Buenos Aires especializado en producción de gas y petroleo con el fin de comprender los procesos de extracción, elaboración y todas aquellas particularidades acerca de la producción de  hidrocarburos.

Revista Marfil- ¿Cómo es el proceso para encontrar petróleo?

Facundo Cruz-Lo primero que se hace es un análisis a partir de estudios sísmicos. Una investigación sobre los suelos. Se implementa una tecnología que emite ondas que determina donde se podría encontrar una reserva de gas y petróleo. El próximo paso es hacer un pozo de exploración para averiguar las características de la roca y así poder determinar si van a ser ricas en hidrocarburo. Se sabe que va a haber petróleo cuando la roca es porosa y tiene permeabilidad. Son dos de las principales propiedades para que haya una transferencia del hidrocarburo al pozo que hiciste.

RM- ¿A qué profundidad se puede encontrar?

FC- Se encuentra en varias profundidades. Desde 2000 a 7000 metros. Mas avanzamos en el tiempo más profundo tenemos que ir. Antes se encontraba a 600 u 800 metros. Los últimos pozos que se hicieron tienen 12000 metros.

RM- ¿En qué zonas de la argentina hay petróleo?

FC- En la Argentina hay 5 cuencas. Son los lugares donde se encuentran las reservas de hidrocarburo. Tenes las del norte con Salta y Formosa. Después esta la cuyana que representa principalmente Mendoza y Neuquen, las del golfo que es Comodoro Rivadavia y la Austral, Tierra del Fuego donde estuve yo.

En Tierra del Fuego hay reservas tanto en el mar como en tierra. Las empresas que tienen la explotación son 3: YPF, Roch que es una empresa nacional y la francesa Total.

 RM- ¿Es muy diferente la explotación entre mar y tierra?

La inversión es mucho mayor en plataforma, pero hoy en día hay más reservas de gas y condensados en mar. Por ejemplo, Total tiene diecinueve millones de metros cúbicos por día que vienen por océano y tres millones que vienen de la tierra. Digamos que la tierra esta muy explotada, ya no se saca petróleo en un pozo de dos mil metros como antes.

 RM- ¿Quiénes son los propietarios de las tierras que conforman la cuenca?

FC-Son tierras de terratenientes. En Tierra del fuego esta la estancia Cuyen. Es territorio que se encuentra en el medio de dos plantas de Total: Cañaron alfa y Rio Cuyen.  Los dueños son unos británicos que dejan a un encargado. La empresa les paga por mes una especie de alquiler y usa los campos. Instala las explotaciones. Lo anecdótico es que los animales de la estancia no entienden de contratos y muchas veces traspasaban los límites, había terneros y corderos dentro de la planta.

Fundo

RM- ¿Los pozos son todos iguales? ¿Siempre que hay petróleo hay condesados y gas?

FC- Son muy diferentes. No es lo mismo un pozo petrolero de Venezuela que uno de acá. En la misma zona puede haber diversas calidades. Generalmente se extrae petróleo y gas, un líquido de color negro, viscoso, que se tiene que trabajar, refinarlo. Por eso están las refinerías, se encargan de destilar. Es un proceso para transformar el líquido pesado en liviano. Por otro lado, hay pozos que directamente vienen con el condesado, sale así del pozo, no se le hace nada. Hay plataformas en las que se extraen líquidos que salen y se pueden inyectar en un motor. Depende mucho de donde estés perforando. No es lo mismo un pozo de Neuquén que de Tierra del Fuego. La calidad es distinta.

RM-Neuquén es Vaca Muerta.

FC-Exacto. Vaca Muerta es lo que se denomina no convencional, el fracking. Es la segunda reserva más grande del mundo.

RM- ¿Y ahí hay petróleo o Gas?

FC-Hay tanto petróleo como gas. Tienen distintos procesos de extracción. En el convencional se hace un pozo y se le inyecta agua para fortalecer la tierra y mantenerlo estable. Si el pozo es productivo, al perforar comenzara a emerger gas y petróleo, ambos son difíciles de contener y generan presión.  Lo diferente con el fracking es que al pozo además de agua se le inyectan aditivos como arena, a mucha presión. Vaca Muerta es un reservorio de hidrocarburo tanto de gas como petróleo, pero con baja permeabilidad. Esa es la característica diferente respecto a un pozo convencional. Hay que forzar a que fluya el líquido haciendo fracturas con agua y arena. Se rompe la roca de tal manera que le da un camino al fluido para que pueda surgir.

RM- ¿El fracking se realiza hace mucho tiempo?

FC- En la Argentina es un método muy nuevo, pero en EEUU no, ellos tienen 70 mil pozos, acá recién comenzó en el 2010.

RM- ¿La inversión que se necesita es muy importante, ¿no?

Es mucha porque todos los procesos que se necesitan para la extracción son de una gran magnitud. Necesitas una empresa que te limpie el agua, otra que te brinde las herramientas, otra que te transporte. Cabe decir que así se generan economías y hasta pueblos, por ejemplo: Añelo surgió por el petróleo, está a la vera de la ruta porque básicamente los empleados de la planta necesitaban dormir en algún lado, antes era solo un hotel.

RM- En los últimos tiempos se pueden escuchar muchas críticas al método de extracción ¿Por qué se habla de consecuencias ambientales?

FC- Primero por el uso de agua. Hay leyes que obligan a que el agua utilizada sea la que viene con el pozo, la de producción. Es riesgoso si se usa agua alejada, porque para perforar se usa muchísima, es un gasto excesivo. Por otro lado, se critica la posibilidad que haya comunicación de las napas de agua con el hidrocarburo. Se puede mezclar el agua con gases. Esto ha pasado. Debe haber un control de parte de las compañías cuando perforan y hacen un perfilaje del terreno. Para eso se hacen estudios del suelo y de las características de los fluidos que hay alrededor del pozo. Se ve si hay hidrocarburo o agua. Generalmente el agua que hay es salada, pero si estas cerca de una napa de agua dulce se tiene que identificar y se debe estar lo más lejos posible, aproximadamente 2.5 kilómetros. Otra de las medidas que se toman es que una vez realizada la perforación se entuba el caño que va a producir poniéndole cemento para evitar que se produzcan filtraciones entre las capas.

RM- ¿Somos un país exportador de hidrocarburos?

FC-Si, en Tierra del Fuego se exporta LPG (gas licuado de petróleo) es más caro que el gas natural. A medida que es más pesado el petróleo tiene mayor poder calorífico, la capacidad que tiene ese líquido para entregar calor cuando lo quemas. El gas lo consumimos todo nosotros, exportamos petróleo.

RM- ¿En estos últimos periodos hubo diferencias en la política energética?

FC- Con CFK era todo consumo interno, TOTAL exportaba LPG hasta el 2012 en ese mismo año se bajo línea de que debía haber consumo interno y se dejó de exportar a Chile hasta 2016 que se abrieron las exportaciones, política bien recibida por las compañías explotadoras.

RM- ¿Tenemos la capacidad de producción para abastecernos?

FC- No, no alcanza.

RM- ¿Las cuencas que se fueron abriendo aún se sostienen con el petróleo que encontraron?

FC-Algunas más que otras, por ej.: las de Cuyo, las del Norte no tanto, pero Neuquén con Vaca muerta tiene grandes reservas, Tierra del Fuego también (generalmente reservas en el mar)

RM- Por ultimo, ¿En producto de uso cotidiano podemos encontrar hidrocarburos?

FC- Desde bolsas, ropa, celulares, botellas, pinturas. El gas es la materia prima para los plásticos, la ropa, los sintéticos. Para formar polietileno se necesita una molécula de Etano que es gas. A través de una reacción química se obtiene Polietileno. Esas reacciones se realizan con procesos químicos. Lógicamente estos métodos están tan estudiados que se generan en magnitud industrial, como una receta de cocina.

 

Revista Marfil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s