La cachetada electoral que sufrió el gobierno en las Paso desnudo a un Macri autentico.  Primero se mostró enojado y responsabilizando a los votantes por la debacle económica al elegir a la formula Fernandez-Fernandez. Luego lo vimos desorientado, pese a que su compañero de fórmula afirmara que está en control. Por último, implementando medidas para poner unos pocos pesos en los bolsillos, diezmados a esta altura, de los argentinos. Medidas que otrora ese espacio político las tildaba de demagogas o populistas, otras palabras más duras utilizaban los votantes del Pro al referirse a ellas.

Este “populismo” tardío del presidente representa un manotazo de ahogado, totalmente electoralista. Si desde distintos sectores, desde hace meses, se reclama por el detrimento económico de los argentinos, ¿Era necesario esperar hasta el resultado electoral para darse cuenta que llegar a la cima del Aconcagua es casi imposible? Estos parches que se implementaran por pocos meses ¿Realmente el Gobierno cree que le ayudara para revertir el resultado en Octubre?  Muy poco probable que eso suceda.

Mientras el dólar, la inflación y la incertidumbre del pueblo se disparan por los aires, la figura de “los mercados” emergen para hacernos saber que si votamos mal, nos va a ir mal. Pero entonces ¿Que son los mercados?¿Uno puede verlos o  tocarlos o más bien es una figura de carácter abstracta? Los mercados no tienen rostros, o más bien si lo tienen pero lo mantienen oculto, es ahí, detrás del telón que este grupo de personas (si leyó bien son de carne y huesos como nosotros) hacen sus negocios sin medir sus consecuencias.

Claro está que sería ingenuo esperar un capitalismo con conciencia social. Estos inversores (de acá y de allá), banqueros, grupos económicos y demás especímenes, que se escudan bajo el disfraz de “los mercados”, ganan sumas incalculables de dinero en países donde los gobiernos son pro mercados. Pensar en la cantidad de dólares que obtuvieron con esta suba de la divisa norteamericana, con las consecuencias nocivas conocidas por todos nosotros,  nos tiene que hacer reflexionar en que la ausencia del Estado les da rienda suelta a esa cosa llamada los mercados.  

El voto popular puso a Cambiemos en el poder, también  el voto popular tiene la oportunidad de quitárselo. Octubre parece distante, la situación económica no augura mejoras en el corto plazo. El Aconcagua se ve lejano, cada vez menos se sostienen trepados de él, esperemos que a partir del 10 de Diciembre el próximo Gobierno implemente políticas públicas favorables a los intereses de la mayoría y no nos pida trepar imposibles.

Diego Leonesi

“Apunado de locura
va a dejarme esta altura
nunca tiene suficiente
se eleva siempre más y más
tanto vértigo es la vida
no hay más que hacer, sólo subirla
morir abajo, como también arriba.”

Bien alto, La Renga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s