Ayer, desde las 18 hs en adelante, “les jóvenes” hicieron su cierre de campaña en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) con un festival llamado “No Se Banca Más”. Una frase que resuena a diario en las calles, en las conversaciones y en cada momento donde nos acordamos que Mauricio Macri es Presidente de la Nación. Días antes del su cierre de campaña, via redes sociales, nos mostraban que también toda la Capital Federal fue empapelada con su frase identificatoria: Este Gobierno, no se banca más. 

El festival de ayer consistió en música, diversión, militancia, raperas, y candidatos y candidatas jóvenes en representación de una nueva era política. Y por último, mala fama haciéndonos acordar de la patria cumbiera, villera, joven y antimacrista. 

Les jóvenes, junto con organizaciones políticas y el centro de estudiantes de FSOC (Nuevo CECSO) coparon la calle Santiago del Estero hasta horas de la madrugada. 

jovenes

A días de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) con Cristina hablando en Rosario y Alberto refiriéndose siempre al público joven como el público que deberá hacerle acordar cuando esté “chocándola”, la juventud política decide cerrar la primera parte de un año agotador, lleno de desempleo, precarización, violencia institucional,  de una manera festiva: “no se banca más pero estamos de pie”.

Desde la aparición de Ofelia Fernández como quien representa desde un sector más cercano a las demandas de la juventud, llega también el candidato a Jefe de Gobierno, Matías Lammens, a reforzar los nuevos lazos entre el público y lxs politicxs.

 La juventud logro tener un lugar protagónico y positivo después de muchos años donde categorizan a les jóvenes como la generación que esta “perdida”. La misma juventud que salió a la calle en las jornadas heladas de frío el 13/14 de junio y el 8 de agosto por la votación para la aprobación del proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo, es la misma que festejó ayer que sea año electoral y se vuelva a elegir a un Gobierno donde se los proteja, escuche y valore. 

Es evidente que el comienzo de esta nueva era política es una nueva perspectiva de la vida cotidiana joven. El feminismo está incluido en la juventud como moneda corriente y, por supuesto, el valor agregado del enamoramiento a la política también hace que la juventud sea, por casi unánime, antimacrista. 

Ganar por el voto joven

El kirchnerismo unido, el Frente de Todos, es la única lista que ampara las demandas reales de la juventud y donde hay jóvenes en las listas que pueden llegar – a través de los votos-  a representar al sector que hoy esta inmensamente vulnerable. 

Por eso, estas elecciones son diferentes. Son una nueva manera de ver la política, de hacerla y de sentirla. La política joven que nació con Néstor y Cristina en el 2003, hoy vuelve a llenar las calles con organización, esperanza y ambiciones. Les jóvenes imparables llegaron a las listas. Y por lo tanto, a los votos también. 

Dentro de la franja de edad entre los 16 y 30 años, el kirchenirsmo es la fuerza política con mayor caudal de votos, con un 46% ellos.

Desde que se aprobó la ley del voto joven en el 2012 durante la Presidencia de Cristina Fernández de Krichner, ella misma se encargó de defender al sector juvenil. La polémica en la cual el joven de 16 y 17 años tenía la posibilidad de elegir votar nace desde la subestimación de algunos sectores políticos hacia la juventud y hacia los y las alumnas del secundario. Sergio Massa, quien hoy compone el Frente de Todos, defendió la Ley explicando que desde joven se milita y se quiere tener la oportunidad de ejercer el voto. 

Además de la subestimación a un sector de la población, hay que saber, que la Ley no obliga a los jóvenes entre 16 y 17 años a votar, sino quienes se crean representadxs por un partido político tengan el derecho al voto. Porque en definitiva, los hace ciudadanos y ser ciudadano te hace tener derecho a decidir en qué modelo de país vivir. 

Por lo tanto, el sector que siempre apoyó a la juventud, creyó en ella, la defendió y milito la participación activa de ellxs, es el kirchnerismo. Y hoy mismo, dentro de su boleta, explicitó su capacidad de escucha, apertura, concientización y modernización de todo el movimiento político.

 

Azul Verzura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s