El 11 de junio salió a la luz la formula Macri-Pichetto. Tras dichos de Miguel Ángel, anteriores a la noticia de su candidatura como Vicepresidente, se había asegurado que no le habían llegado propuestas de parte del actual Presidente. El efecto sorpresa llegó a las redes y por supuesto, a los memes burlándose de la UCR.

Me detengo a pensar unos minutos sobre esta, rara muy rara, formula y analizo. ¿A quiénes interpelan estos dos nombres?

Miguel Ángel Pichetto dio un discurso bastante ovacionado y reconocido el 8 de agosto del año pasado, en la sesión por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. De hecho, es -hoy en día- aclamado por un “feminismo liberal” donde la bandera del Aborto Legal es lo reductible, para ese sector, al feminismo. El eje no radica, simplemente, en que haya dado un discurso relevante ni tampoco si votó a favor. Sino en saber identificar  a quiénes se busca representar dentro de esta alianza y qué significa esta fórmula de varones.

La política es un espacio generado por varones y para ellos. Por eso, ser mujer y hacer política es una lucha constante donde, tener una referente mujer es un logro y hay que ovacionarlo. Y más, si esa mujer, tiene perspectiva de género y sus políticas publicas fueron acorde a la eliminación de la desigualdad de oportunidades ente varones, mujeres y disidencias. Por lo tanto, la formula Fernández – Fernández, está formada por una paridad, no por obligación, sino porque dentro de ésta, las mujeres tenemos el espacio que nos corresponde, y nuestras habilidades tienen posibilidad de desarrollo dentro de ese espacio. Es decir, que exista una fórmula de Presidentx-Vice compuesta por un varón y una mujer es señal  de que debe entenderse a los lugares de poder como algo posible y factible para nosotras, las mujeres.

Dentro de los movimientos políticos siempre se ha dificultado la posibilidad de poder encabezar listas, ocupar bancas, dirigencias y/o responsabilidades para las mujeres. No solamente porque nuestras capacidades siempre fueron tapadas por nuestra condición de ser mujeres, sino también por relegarnos estos mismos espacios, no se permitió el desarrollo de nuestras compañeras dentro del movimiento político del cual somos parte. Se siente la modificación de raíz de esta lógica. La manera de hacerlo visible y llevarlo a cabo es que hoy esté escribiendo un análisis sobre la falta de una mujer en la fórmula Macri-Pichetto.

Dudo que no haya mujeres dentro de la derecha. Dudo que no se hayan formado mujeres dentro de ese espacio político. Dudo, también, de que no se hayan dado cuenta. Dudo, aun mas, que ninguna mujer, de derecha, se haya percatado del semejante error de no haber incluido a una compañera dentro de esa fórmula ¿entonces, qué pasa?

Simplemente, pensando sobre la maniobra política de Macri al aliarse con un peronista, pienso en que tiene un origen y es que, además de ser maquiavélicos a la hora de gestionar un país, también cumplen –acorde a sus políticas públicas- un rol sumamente explícito de misoginia ¿qué quiero decir con esto? Que el patriarcado se viste también de un voto a favor de la legalización del aborto en el Senado. Y de un discurso sobre la necesidad de que dejen de morir personas gestantes por abortar en la clandestinidad. Debo hacer hincapié en que no es inocente que no haya mujeres que representen al Macrismo en esa fórmula. Ojo, pero sí en las fotos o en las bancas de ambas cámaras del Congreso de La Nación.

¿Dónde están las mujeres de derecha? Me pregunto. Y ¿a quienes interpelaran con una formula encabezada por dos varones? Que encima, uno de ellos, se encargó de destinar 11,36$ por mes por cada mujer para erradicar la violencia de género.

El feminismo también es notar que exista, todavía, una lista que no esté compuesta por mujeres y, por lo tanto, que se les siga evitando espacios. No es una compasión ni tampoco una denuncia. Es una reflexión para entender que no solamente son misóginos a la hora de gobernar, sino que también, ante las estrategias políticas que determinarían una re-elección de Mauricio Macri.

Azul Verzura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s