Una mirada retrospectiva sobre el mundo del trabajo

Eduardo Galeano ,con la sencillez y la profundidad que lo caracterizó,escribió un relato sobre aquel trágico primero de Mayo que marcó la historia de la humanidad. Titulado  “La tarántula universal” nos ayuda a comprender el cuadro de situación de la clase trabajadora a finales del siglo XIX:

“Ocurrió en Chicago, en 1886.

El 1º de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario Philadelphia Tribune diagnosticó: El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal, y se ha vuelto loco de remate.

Locos de remate estaban los obreros que luchaban por la jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la organización sindical.

Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho. Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies marcharon a la horca. El quinto condenado, Louis Linng, se había volado la cabeza en su celda.

Cada 1º de mayo, el mundo entero los recuerda.

Con el paso del tiempo, las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón.

Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse. Prohíben los sindicatos obreros y miden la jornada de trabajo con aquellos relojes derretidos que pintó Salvador Dalí.”

Unos años después en nuestro país, Joaquín González, por entonces ministro del interior del gobierno de Julio Argentino Roca, le encargó  al Dr. Juan Bialét Masse un informe sobre la situación de la clase trabajadora en nuestro país. El resultado fueron 3 tomos editados en 1904, en cuyas páginas se puede advertir la contracara del denominado “granero del mundo”.

“En las cumbres del Famatina he visto al peón cargado con 60 y más kilogramos deslizarse por las galerías de las minas, corriendo riesgos de todo género, en una atmósfera de la mitad de la presión normal; he visto en la ciudad de la Rioja al obrero, ganando sólo 80 centavos, metido en la zanja estrecha de una cañería de aguas corrientes, aguantando en sus espaldas un calor de 57º, a las dos de la tarde . ”El alambre-carril, como proyecto, es una gran concepción científica. Sale de la estación del ferrocarril, en Chilecito, con un recorrido de 34 kilómetros se apoya en torres armadas de hierro ángulo y plano, de altura que llega a 45,50 metros. Era de ver aquellos hombres agobiados por el peso, sintiendo ya los efectos de la falta de presión, jadeantes, paso a paso, víctimas forzosas del progreso, porque no hay otro medio mejor de hacer la operación; pero ya que no puede evitarse, deberían ser pagados al menos con doble salario del que perciben. Esos son las águilas del progreso, héroes anónimos, que labran el canal de la riqueza de que ellos no van a gozar; su trabajo se paga con un peso y cincuenta centavos y se cree haberlo recompensado con largueza.”

En los años cuarenta  la situación social no se había modificado demasiado . Juan Domingo Perón recordaba de aquella etapa previa a su mandato:

“En un país como el nuestro en que se apreciaba más a los animales que los hombres ;cuyas estancias había toros gordos ,pero peones flacos ; en donde la salud de las vacas interesaba más que la de las personas , había un ministerio de agricultura …pero no un ministerio de salud pública. Una de las medidas de las medidas que tomamos nosotros fue la de crearlo.”

Es sumamente importante recordar estos pasajes, en estos días en que se repite insistentemente la perorata de los “70 años” que plantea que el peronismo vino a cortar la prosperidad de la nación.

A pesar de las conquistas logradas, el trabajo sigue siendo vulnerado en todo el mundo. Aquel grito de los obreros de Chicago sigue vigente. Una  mirada retrospectiva  es indispensable para comprender los desafíos del presente, para reafirmar que el trabajo fue y seguirá siendo el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y de la comunidad.

 

Juan Granero

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s