Después de llenar fuertemente el estómago por décima vez en el lujoso centro de prensa dispuesto por el Congreso de la Lengua, nuestros enviados emprendieron la vuelta por la autovía Córdoba – Rosario. Satisfechos por haber cubierto con creces el evento, con entrevistas a Alejandro Dolina, Claudia Piñeiro y Paco Ignacio Taibo II, incluidas; decidieron ponerle música al viaje con el único pendiente de su lista previa: Joaquín Sabina.

El músico español se transformó en la figura máxima del certamen. Marfil pudo presenciar su exposición vespertina en el Teatro San Martín. Allí, declaró “entre tanto poeta y tanto erudito me siento un poco impostor, pero siempre me ha gustado sentirme impostor. Es decir, asistir a fiestas a las que se supone que no tendría porque ser invitado”, aunque encontró una explicación que seguramente será levantada con polémica en su país: “ante tantos pequeños nacionalismos que por desgracia estamos sufriendo en el mundo, yo me considero de una patria mucho más grande que es mi lengua, la lengua española”.

Mientras discrepaban con esas palabras y luchaban contra el vidrio de una ventana del auto que insistía en permanecer bajo en lugar de subir a su posición, los marfileños escuchaban una y otra vez el tema “Menos dos alas” que el músico español dedica a la memoria del poeta Ángel Gonzalez. Minutos antes de su partida, en la exposición que compartieran entre otros el mencionado Paco Ignacio taibo II y el poeta Benjamín Prado, se habían enterado que este último escribió dicha canción junto a Sabina. De hecho, también participó de la escritura completa del disco que la contiene, “Vinagre y Rosas”.

En las palabras de su coautor (y por supuesto, en la preferencia del público), el músico tuvo al principal defensor de su participación en el congreso.

Benjamín Prado ofreció una genial explicación sobre lo bien que le viene a la literatura el contagio de la música y de cuánto creció su poesía luego de colaborar con Sabina. Su exposición fue de las más brillantes. Empapada por su siempre palabra justa, enmarcada con su carisma y demostrando ser de armas tomar a la hora de meterse en el campo político: “suelo explicar cuando hablo de la Generación del 27, que si se quiere cometer la ingenuidad de pensar a esta generación como producto de una casualidad, con Alberti en Cádiz, Lorca en Granada y Luis Cernuda en Sevilla, pues sí se puede pero si se piensa un poco más allá te vas a dar cuenta de que las políticas de la República, la creación del Instituto Libre de Enseñanza, la creación de La Residencia de Estudiantes, la apuesta por las misiones pedagógicas etcétera etc., fue lo que hizo que la Generación del 27 existiera”. Concretamente sobre Sabina: “ser colaborador de Joaquín fue muy bueno para mi poesía y muy malo para mi higado.”

Joaquín Sabina tiene bien merecida su estadía en el Congreso no sólo porque cuenta con varios muy buenos libros poéticos en donde brillan sus sonetos, sino porque la poesía atraviesa toda su carrera musical. Basta revisar las letras de Nube Negra, Peces de Ciudad, Peor para el sol o La canción más hermosa del mundo, entre otras. La literatura en su reinvención traspasó los límites de las páginas de sus libros para seguir existiendo y creciendo, y es por ello hasta vemos con justicia y naturalidad el Nobel de la materia en manos del maestro Bob Dylan.

La ante-última noche del CILE 2019 cerró con un homenaje para el español brindado por músicos del tango entre los que se destacó Adriana Varela. Hubo poesía, por supuesto tangos y temas de Sabina y enormidad de aplausos. Aunque absolutamente nadie lo notó, podemos dar la exclusiva de que este evento fue el único desarrollado sin la presencia de los enviados de Marfil.

En la vuelta a casa con los pelos al viento fueron simbólicamente acompañados por el Dylan español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s