Claudia Piñeiro: “Gran parte de mi popularidad se debe a la lucha por el derecho de las mujeres”.

Claudia Piñeiro es en la actualidad una de las figuras de la Literatura Argentina. Con ese cartel, tuvo varias intervenciones en el VIII Congreso de la Lengua Española: presentó una conversación entre el escritor y periodista Jorge Fernández Díaz y Soledad Gallego-Diaz, directora del diario El País de España; participó en la charla “El valor del Español como lengua de culturas”, junto a Alejandro Dolina, y realizó una Masterclass con el director de cine Marcelo Piñeyro, en el Festival de la Palabra que acompaña al congreso.

En la entrada al imponente teatro San Martín de la Ciudad de Córdoba, se tomó unos minutos para dialogar con la Revista Marfil.

Revista Marfil: Te convertiste en una escritora muy popular. Es mucha la gente que te pide una foto, o que le firmes en un libro. ¿Cómo manejás tanta popularidad?

Claudia Piñeiro: Creo que la popularidad no tiene que ver con que todos te lean sino con la exposición a través del tema de las marchas por el aborto y los derechos de las mujeres. Muchas de las personas que se acercan me leyeron a partir de eso. Las novelas las leyó mucha gente. Es cierto que tienen muchos lectores, pero gran parte de mi popularidad se debe a la lucha por el derecho de las mujeres.

RM: Así como influyó en los lectores, ¿también lo hizo en tu forma de escribir?

CP: En la forma de escribir no, pero sí me pasa mucho que la gente joven se acerca a decirme que por primera vez me leyeron. Muchos son jóvenes a los que les dieron mis novelas en el colegio secundario. Me dicen que me conocieron por el discurso en el Congreso de la Nación o en la Feria del Libro y después compraron el libro.

RM: En tu última novela, “Las Maldiciones”, hablas mucho de política y de la actualidad. ¿Fue intencional que la política se haya metido en tus libros?

CP: Siento que siempre se metió. A mí me interesa la política y soy una persona política, más allá de que no pertenezca a ningún partido. “Las viudas de los jueves” también es una novela política. Su punto de vista es político, aunque no sea el mundo de la política concretamente. Es un tema que me interesa como tantos otros.

RM: Ayer contabas en la charla, en el Cabildo de la Ciudad de Córdoba, que estás trabajando junto con Marcelo Piñeyro en una serie para Netflix. ¿Cuánto podés contar sobre eso?

CP: Por ahora escribimos el primer capítulo y estamos escribiendo el segundo. Tenemos hecho un tratamiento de todos los demás, hasta el final para saber hacia dónde vamos. En principio se grabaría el primer trimestre del año que viene, lo cual depende del productor del guión, que es Netflix.

RM: Tus novelas normalmente giran en torno a un tema policial.

CP: Sí, mis novelas no son todas policiales, pero suelen tener una subtrama que es policial. O sea, el policial siempre se me mete en la escritura y eso hace que muchas veces se diga que se trata de una novela policial y yo creo que, por ejemplo, “Elena Sabe” no lo es, pero tiene una subtrama que sí. “Betibu” es una novela policial, “Las grietas de Jara” tiene una subtrama policial. Casi todas lo tienen.

RM: ¿Qué es lo que interesa en particular del género?

CP: A mí me interesa la muerte como situación de violencia. Entonces, empieza a aparecer el enigma, la búsqueda de la verdad y eso te obliga a ir al policial. Me atrae la estructura del policial. Mempo Giardineli dice que el policial tiene una estructura de la ética de la búsqueda de la verdad. Esa búsqueda me resulta atractiva como estructura narrativa.

RM: Para terminar, contame qué opinás de que en el Congreso de la Lengua no haya ninguna charla que se centre en el lenguaje inclusivo

CP: No está previsto como título oficial de ninguna de las conferencias, pero en muchos paneles va a salir el tema. Ayer salió y hoy va a salir también. Es un tema del que inevitablemente se va a hablar. Decir “de esto no vamos a hablar” hubiera sido infantil. No se dijo. Lo que me parece es que al no ponerlo en los títulos lo que no quisieron es abrir el debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s