Voto Femenino en Argentina

“Lo primero que tuve que hacer en el movimiento femenino de mi Patria, fue resolver el viejo problema de los derechos políticos de la mujer.” Así empieza el capítulo Quisiera Mostrarles Un Camino, del libro La Razón De Mi Vida. Allí, Evita cuenta sobre la adquisición por parte de la mujer de un derecho político fundamental: el voto.

Los que atacan al Peronismo por izquierda tienen una pizca de razón cuando afirman que este movimiento no inventó nada. Su accionar se basó en escuchar los reclamos sociales y actuar en consecuencia. Eva agrega en el mencionado capítulo: “Durante un siglo — el siglo oscuro y doloroso de la oligarquía egoísta y vende patria — políticos de todos los partidos prometieron muchas veces dar el voto a la mujer. Promesas que nunca cumplieron, como todas las que ellos hicieron al pueblo”. Perón cumple, Evita dignifica.

En 1848, en Estados Unidos se firmó la Declaración de Seneca Falls. Esta declaración se toma como el momento fundacional de la lucha de la mujer por el voto. Allí se buscó un tratado en pos de perseguir la igualdad de la mujer respecto del hombre en distintos aspectos cívicos y sociales. El hecho de que se haya realizado la declaración es prueba suficiente de que la lucha proviene de un pasado, al menos reciente. Nace de esa forma el movimiento Sufragista. Éste luchará alrededor del mundo por el reconocimiento de la mujer como ciudadana en igualdad de condiciones con el hombre.

En el plano nacional, esta bandera será tomada desde principios del siglo XX por personajes como Emar Acosta o Alicia Moreau de Justo. La primera se transformó en 1934 en la primera mujer Legisladora cuando llegó al Congreso como Diputada por la Provincia de San Juan. La segunda, una de las principales figuras del Partido Socialista, fue quien llevó al Congreso Nacional, una y otra vez, distintos proyectos de Ley exigiendo el voto femenino. En 1938, cuando Uruguay aprobó el voto por parte de la mujer, supo lamentarse de que no fuera Argentina quien diera el puntapié inicial en la región. Diez años más tarde, cuando el Peronismo tomó la misma medida sólo supo decir que fue aprovechamiento político y demagogia. Evidentemente, quedaban en su pensamiento resabios de haber sido parte de la Unión Democrática, la coalición electoral que promovió el infame Spruille Braden desde la embajada Norteamericana para enfrentar a Perón en las elecciones del 46´.

Ahora bien, si San Juan aportó la primera legisladora fue porque los derechos civiles de la mujer fueron respetados allí mucho antes que en el plano nacional. A través del Gobernador Aldo Cantoni, la mujer obtuvo el derecho de participación en el sufragio en el año 1927. En una clara característica unitaria de nuestros historiadores oficiales, este personaje es más recordado por haber sido Presidente de la AFA o presidente del Club Atlético Huracán. Al abandonar el fútbol, fundó junto a su hermano Federico el partido provincial Unión Cívica Radical Bloquista, que luego adoptaría su denominación actual: Partido Bloquista. Desde allí, impulsaron un estado totalmente benefactor, aún cuando no existía dicha denominación. En el plano de la política nacional, fueron parte de la Unión Cívica Radical Antipersonalista, oponiéndose de esa forma a la figura de Irigoyen. Sufrieron numerosos intentos de asesinato. En 1946, no llegaron a acordar con Perón para compartir fórmula en las elecciones provinciales y el Partido Laborista arrasó en San Juan como en el resto del país. Una vez vencidos, los hermanos Cantoni vieron que el Estado Nacional se ocupó de todo aquello que ellos habían aplicado en la provincia. No tenía sentido un Peronismo opositor. Aldo falleció en 1948. Federico fue nombrado por Perón como embajador en la URSS. Los antiperonistas suelen acordarse de que en San Juan votaban las mujeres y olvidarse de la admiración mutua entre Cantonismo y Peronismo.

Como paradoja del destino, Eva Duarte y Juan Domingo Perón se conocieron como consecuencia del trágico terremoto producido en San Juan en 1944. Perón como Secretario de Trabajo y Previsión Social fue el encargado de la reconstrucción y asistencia. Evita fue una de las principales figuras del espectáculo encargadas de una inmensa colecta solidaria nacional. Fue su primera participación política. Allí nació el movimiento que extendió a los argentinos muchos de los derechos que los Sanjuaninos habían sabido conocer de forma provincial.

En 1949, el derecho al voto por parte de la mujer fue incluido en la grandiosa reforma constitucional peronista. Dicha reforma fue derogada, lógicamente, en 1955 luego del golpe de la Revolución Fusiladora, perdón “Libertadora”. Contradicciones del tiempo, apoyada por el mismo Partido Socialista que solía impulsar el voto femenino. Alicia Moreau de Justo, hasta sus cien años de vida, supo repetir que Eva Perón no inventó el feminismo cada vez que le preguntaban cualquier cosa sobre la madre de los descamisados. Siempre resaltaba, con acierto, que Alfredo Palacios había sabido presentar años antes numerosos proyectos de ley que fueron uno tras otro rechazados. Con los años, Palacios fue Embajador en Uruguay, nombrado por el dictador Eduardo Lonardi. Esto también suele caer en el olvido.

En definitiva, tienen razón aquellos nostálgicos de los privilegios exclusivos: Perón no inventó el voto, Eva no inventó el feminismo. Aunque de no haber aparecido este matrimonio, una pregunta se tornaría inevitable: ¿Cuánto más hubieran esperado las urnas electorales por una mano de mujer con un sobre?

Sergio Delbreil

Eva Peron. Alicia Moreau de justo,. ALdo Cantoni. voto femenino en san juan. Presidente de huracan. voto femenino en san juan. efemeride 11 de noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s