La Educación Popular

Si bien los Bachilleratos Populares (BP) nacieron para cubrir la necesidad educativa de la clase social más desfavorecida, al pasar los años el objetivo de la Educación Popular se fue ampliando y hoy es una alternativa pedagógica comprometida con la construcción de un cambio social. Los BP fomentan el vínculo constante del espacio educativo con las problemáticas territoriales del barrio y de la región. Esta perspectiva política de la educación tiene que ver con el compromiso social de estos espacios.

En las instancias de planificación del Diseño Curricular se ponen en discusión los lineamientos oficiales, se cuestionan sus objetivos y propósitos, los contenidos, los roles de los diversos agentes educativos, etc.  Dado que los BP tienen como finalidad formar sujetos críticos, autónomos, autogestivos y cooperativos, los estudiantes participan en las asambleas junto con los docentes que se encuentran en los procesos de planificación, para poder reformular el diseño en conjunto. Si bien los profesores son los que delinean el resultado final, es interesante que los estudiantes puedan exponer sus necesidades, sus problemas, sus intereses, sus dificultades. Estos espacios de diálogo son constantes, tanto entre docentes, como entre docentes y estudiantes e incluso son abiertos al barrio para que los vecinos puedan acercarse y sentir  que la escuela es un punto de encuentro y de reflexión.

Los BP proponen alternativas a las prácticas educativas tradicionales apolíticas y neutrales, que entienden a los agentes que conforman su campo como sujetos irreales, no pensantes y sin historia. Estas alternativas dependen del tipo de agrupación que nuclee el BP. Entre ellas podemos encontrar: parejas pedagógicas, asambleas, evaluaciones constructivas, contenidos prácticos, talleres de oficios, talleres de género, clases abiertas y públicas, etc.

Las parejas pedagógicas son una propuesta sumamente interesante y enriquecedora, ya que no sólo se trabaja de manera conjunta fomentando desde las prácticas de enseñanza el cooperativismo, sino que se reflejan inevitablemente distintas perspectivas: el “PROFESOR-SUJETO EXPOSITIVO / POSEEDOR DEL SABER” y su verticalidad desaparecen. Por lo tanto, si dos personas distintas cooperan y trabajan en equipo en la tarea docente, se abre espacio al diálogo horizontal constante, tanto entre los educadores como entre ellos y los educandos. Es decir que el  “ALUMNO-SUJETO PASIVO / VACIO DE CONOCIMIENTOS” pasa a ser una persona que participa activamente en su propio proceso de aprendizaje y aporta al proceso de otros. La pareja pedagógica, no sólo corre al educador de ese lugar individualista de poder, sino que abre las puertas para que la tarea docente sea una tarea solidaria.

Los talleres de oficios mayormente se articulan con otras asignaturas, para implementar los contenidos teóricos en trabajos prácticos: en un taller de electricidad, por ejemplo, se deben resolver ecuaciones matemáticas. Estos talleres además de articular pedagógicamente la teoría con la práctica, brindan competencias útiles a los estudiantes (y a los vecinos que quieran participar): aprender conceptos tanto de electricidad, como de plomería o de carpintería, son de suma importancia a la hora de trabajar autónomamente o de realizar tareas de mantenimiento en sus casas.

Los talleres de género establecen vínculos fundamentales entre los BP y los barrios, ya que son espacios abiertos y en ellos se encuentran y reflexionan las vecinas, incluso aquellas que no estén cursando sus estudios secundarios. Además de tratar temáticas tales como la violencia de género, la salud, la maternidad, etc., estos espacios trabajan coordinadamente con contenidos de otras asignaturas como prácticas del lenguaje, historia, comunicación, etc.

Las clases abiertas y públicas, como su nombre lo indica, son clases en las que las aulas se liberan, se caen simbólicamente sus paredes y se permite el ingreso de toda la población. Muchas veces estas clases se brindan directamente en espacios públicos, tales como plazas o veredas. Su intención es terminar con el hermetismo típico de las escuelas tradicionales y promover a las prácticas educativas como prácticas sociales.

Como se ha detallado en los últimos párrafos, los BP son espacios que proponen a la educación como parte importante en la vida del barrio al que pertenecen. La escuela es tanto el lugar al que los vecinos van a cursar sus estudios secundarios, como el punto de encuentro para tratar temas de importancia con respecto a problemáticas sociales y barriales. Los BP se sostienen también gracias al trabajo de los estudiantes y de los vecinos, dado que son ellos (junto a los docentes y organizadores) quienes realizan el mantenimiento edilicio, llevan a cabo diversos eventos con el fin de recaudar fondos para dichas mejoras, etc.

La Educación Popular hoy

            ¿Cómo resignificar la educación popular hoy, después de tantos años de trabajo y de lucha, en un nuevo contexto neoliberal que intenta destrozar por completo la educación estatal? ¿Cómo repensarnos inmersos en esta actualidad tan parecida y a la vez distinta a la que dio origen a los BP?     

            En medio de un campo complejo, como es el de la educación, es preciso saberse dinámico, es decir, comprender que las modificaciones son constantes y que es necesario saber cómo y hacia dónde se debe continuar. La educación popular es una educación transformadora, crítica y de lucha y, por lo tanto, fundamental en esta realidad en la que los gobernantes pretenden desterrar el acceso público a las instituciones. Desde el barrio, desde las bases, desde lo popular reivindicar más que nunca la fuerza de la unión de los vecinos y las vecinas, reivindicar a la escuela como centro cultural y social donde la enseñanza y el aprendizaje son actos revolucionarios, repensar a la escuela como el espacio de pertenencia en el que la reunión, el cooperativismo y la solidaridad son el eje. En este nuevo ataque neoliberal, la educación debe seguir en pie y para ello, los BP son imprescindibles.

Vera Suárez – Nico Bernero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s