Yo le pido a San Alvarado

Jauretche buscó durante su vida transmitir una nueva forma de pensar, no un simple pensamiento. Sus enseñanzas siguieron ese curso. El estudio de las problemáticas de su tiempo poniendo el foco en las particularidades de la realidad Argentina.

Desde Revista Marfil nos proponemos hacer llegar su palabra. En las presentaciones anteriores de estos extractos brevemente reseñados, lo extraído fueron las ideas principales de algún inciso de sus textos quitando los ejemplos citados por el autor es pos de lograr un producto resumido, procurando que el mismo no pierda su esencia, su autenticidad y sea entendible. Esta vez, el sentido de la extracción será el contrario. Traeremos a colación un ejemplo. Éste comprueba lo que Arturo se propone demostrar en esta ocasión: el mejor método de investigación es que cada uno invente su modo de investigación, pero con toda seriedad científica, sometiéndola a constante prueba y, entonces, cada vez se le irá desarrollando más su capacidad de observación. Ser leal a la ciencia poniéndola al servicio de lo que surge del estudio de la realidad.

El libro Enfoques para el Estudio de la Realidad Nacional, Obras completas volumen 15 de Ediciones El Corregidor, es el texto que nos compete. No fue escrito por la pluma de Don Arturo. Corresponde a dos conferencias que dio en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca entre el 20 y el 22 de Mayo de 1974. Estas conferencias fueron desgravadas y publicadas. Luego desaparecieron de forma misteriosa. No azarosa. La noche del 24 de Mayo, el expositor volvió en avión a Buenos Aires y al día siguiente falleció. Por lo tanto, estas fueron sus últimas exposiciones públicas.

Nos ilumina contándonos la historia del Dr. Carlos Alberto Alvarado. Este médico luchó durante su carrera contra la Fiebre Amarilla, el Tracoma, la Viruela, la Tuberculosis y diversas enfermedades que fueron verdaderos males en su época. Se destacó en la erradicación del Paludismo. En 1933 fue nombrado Jefe regional de paludismo y jefe de la sección profilaxis de la peste. Recién en 1947 recibió el total apoyo del Ministerio de Salud y logró conseguir increíbles resultados.

Nuestro homenaje, en la palabra de Don Arturo:

(…) La zona noroeste del país; las provincias de Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta, padecían el paludismo como una enfermedad endémica. El departamento de Higiene de la Nación tenía una sección muy importante que se llamaba de defensa antipalúdica que estuvo muchos años bajo la dirección de un sabio, el Dr. Alvarado. Un día el Dr. Alvarado se planteó el problema del paludismo desde el punto de vista de la observación de la realidad y el primer hecho que lo impactó, como se dice ahora, era cómo el paludismo endémico se daba en condiciones distintas a la de otros países. El paludismo endémico se daba (…) en las zonas que podían corresponder a nuestros aspectos geográficos de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Allí donde hay aguas estancadas propicias al desarrollo de las larvas del mosquito se aplicaban los procedimientos correspondientes que consistían en hacer correr las aguas y limpiar los cauces. En eso estaban constantemente. Durante decenas de años y con inversión de millones de pesos se cumplía con el trabajo de ese saneamiento.

Este mirar la realidad lo indujo al Dr. Alvarado a una simple deducción. ¿Por qué en la zona típicamente paludística no se da, en nuestro país, sino en forma epidémica? Viene una epidemia, se va, pero no es endémico y ¿por qué, en cambio, es endémico en zonas donde las aguas derramadas son las aguas de los deshielos, que se estacionan en charcos, entre las piedras, sobre la arena, es decir bajo las luz del sol? Por esta observación llegó a una primera sospecha. ¿No será que este mosquito es distinto al de las tradicionales zonas palúdicas? ¿Y que el ambiente propicio para el desarrollo de las larvas, en esta especie, sean precisamente las aguas que corren, las aguas limpias, inversamente a lo que ocurre en las zonas palúdicas habituales?

Profundizó el estudio en el laboratorio, hizo experiencias durante largos años, siempre fundado en una observación de la realidad. Los otros no habían considerado ese aspecto porque no habían mirado la realidad. Habían reproducido simplemente la ciencia. Así llegó a comprobar que efectivamente la larva del anofeles que producía la endemia palúdica era distinta de la otra. Tuvo suerte de encontrarse con un Ministro de Salud Pública muy diferente y muy observador que era el Dr. Carrillo y que lo alentó en su trabajo, y digo que tuvo suerte porque lo difícil para él, según me lo ha dicho más de una vez, no fue el descubrimiento, sino fue la lucha con los médicos, con los enfermeros, y hasta con los peones cuando los llevó a ensuciar las aguas que eran limpias, a detener las corrientes con que se saneaba, a hacer todo lo contrario de lo que habían aprendido.

Paralelamente a este proceso de cambio en toda la estructura de todo el trabajo de la defensa antipalúdica (…) no despreció  los elementos proporcionados por la técnica extranjera, los adaptó sencillamente, y terminó con el paludismo. Esta gestión de gobierno, que ha sido ocultada, de 120.000 casos anuales de paludismo que había en el norte argentino, bajaron a 120; al 1 por mil. (…) después de la revolución del 55 al Dr. Alvarado lo echaron y lo contrataron en Europa y fue el Director Mundial de la lucha antipalúdica en las Naciones Unidas.

Alvarado tenía la técnica aprendida de la del exterior. No usó procedimientos, simplemente se planteó el problema, aquí, hoy y en la observación de nuestra realidad (…).

Gloria eterna al Dr. Alvarado, al Dr. Carrillo y, obviamente, a Don Arturo.

Por el momento estamos abordando textos cortos del maestro. Intentamos de esa forma demostrarle a quien desconoce su palabra que no hace falta acudir a sus libros más largos para adentrarse en sus ideas. Incluso se pueden moldear desde nuestras notas. Asimismo, es un pecado perderse el resto.

Sergio Delbreil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s