Laura Paliwoda, vicerrectora del colegio Nicolás Avellaneda: “Ajustan en educación por los más vulnerables.”

Laura Paliwoda es docente desde hace treinta años en el colegio Nicolás Avellaneda, de Capital Federal, una institución con una comunidad educativa que mantiene viva la larga tradición de compromiso y lucha por la educación pública. Desde marzo de este año, Laura licenció su cargo de profesora para hacerse cargo de la vicerrectoría del turno noche.

En diálogo con la revista Marfil, explica la reciente resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que pretende cerrar catorce escuelas comerciales, y cursos en nueve bachilleratos nocturnos.

Revista Marfil- ¿Cuál es la justificación del Gobierno de la Ciudad para tomar esta decisión?

Laura Paliwoda – El argumento es que es beneficioso para los alumnos, porque van a ser reubicados gracias a que hay vacantes en otras escuelas.

El Ministerio de Educación publicó en el boletín oficial del 13 de este mes la resolución 4055, en la que informa del cierre de todos los colegios nocturnos del plan de cuatro años.

Nos tomó por sorpresa a todos. Los principales destinatarios de este ajuste son alrededor de catorce escuelas de comercio, otro liceos y escuelas nacionales. El Nicolás Avellaneda está en el listado de los colegios a cerrar, pero por ahora nos dijeron que este año no iban a cerrar ni a ajustar en el turno noche. Eso no significa que no lo hagan el año que viene.

La verdadera razón es que están llevando a cabo un terrible ajuste. Ponen como excusa que los comerciales tenían una currícula obsoleta para los años que corren. En realidad, si ellos hubieran incluido estos colegios en la nueva currícula esto no estaría pasando. Si quedaron obsoletos es porque no lo modernizaron. Si hay materias que hoy en día no tienen sentido, ¿Por qué no las reorganizaron de alguna manera para que puedan tener sentido?

No solo es una cantidad muy grande de escuelas, sino que empiezan a ajustar por los más vulnerables.

RM- ¿De qué manera va a afectar a los docentes?

LP.-Los docentes afectados van a ser, principalmente, los interinos y suplentes, aunque en algunos casos también los titulares. Si se cierra el colegio el profesor titular queda en disponibilidad. Los más complicados son los interinos y los suplentes, porque los titulares desplazados vuelven a tomar las horas que habían licenciado y desplazan a los suplentes o interinos. Pasa lo mismo en el caso de los preceptores. Es un efecto dominó.

RM- ¿Hubo algún intento de dialogo?

LP.- No, la medida fue inesperada. El rector de nuestro colegio se enteró el jueves pasado de parte de la Secretaría de Educación.

Es inesperada también porque la sacan a esta altura de diciembre, cuando ya hay pocos alumnos concurriendo a las instituciones.

RM- ¿Cuál es el perfil de los alumnos de un colegio nocturno?

LP.- El perfil es de personas humildes, trabajadores o de chicos que dejaron la escuela por algún motivo y que retoman para terminar la secundaria. Muchas alumnas son madres. En el Nicolás Avellaneda se creo en el año 2016 la escuelita de primera infancia con los hijos de las alumnas del turno noche. Pueden cursar y dejar a sus nenes en la guardería. En muchos casos son madres solteras, que trabajan todo el día.

La situación social de estos últimos años se agravó mucho y cada vez vienen menos alumnos. El tema de la asistencia se complicó. Es una tarea ardua mantener a los alumnos en la escuela y los docentes ponemos el cuerpo todo el día.

 

Sebastián Pujol

 

COMUNICADO DEL COLEGIO NICOLÁS AVELLANEDA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A partir de información fragmentaria que comenzó a circular a través de las redes, las comunidades educativas de la CABA comenzamos a enterarnos el viernes 14 de Diciembre pasado que se había aprobado la Resolución 4055-2018 con fecha del día anterior. Este hecho consumado realizado de manera absolutamente inconsulta tiene el efecto brutal de desaparecer las escuelas comerciales nocturnas y de cerrar cursos en liceos y colegios. El cierre de escuelas públicas como política deliberada del Estado en la Ciudad de Buenos Aires, es inédito y constituye una medida profundamente antidemocrática.

No obstante, este golpe artero sobre la Educación, no es ni aislado ni fortuito sino que forma parte de una política deliberada de debilitamiento de la Educación Pública que no ceja de recibir los embates de un estado que, a contrapelo de lo que postula  Ley Nacional de Educación (N°26206),  concibe este derecho como un servicio lucrativo y vulnera de los derechos más elementales, como la Educación pública que es de alcance para todos los sectores sociales. No es aislado porque la educación pública viene recibiendo ataques a los jardines maternales, cerrando cursos, fusionando instituciones artísticas tradicionales como el Cerámicas y el Yrurtia, trasladando con afán de hacer negocios con sus  terrenos al histórico instituto de Educación Física “Romero Brest”, abandonando los edificios escolares de la ciudad y provocando el debilitamiento de los institutos de formación docente con la Unicaba; y es deliberado porque el argumento de los comerciales nocturnos no se adecuan a la NES solo encubre la voluntad de cierre y el mecanismo de destrucción por desidia dejándolos morir.

Varios agravantes se suman en este caso. A la dramática situación laboral de los docentes que pierden sus fuentes de trabajo de manera directa, se le suma el efecto cascada sobre todo el sistema escolar público con el retorno de los titulares a sus puestos en otras instituciones y los consabidos desplazamientos. La pérdida de la fuente laboral para los trabajadores de la educación implica una perdida de derechos básicos. En lo que a los estudiantes se refiere, los efectos sociales del perjuicio son de una alarmante gravedad. En efecto, los colegios nocturnos han sido siempre la oferta educativa más inclusiva del sistema brindando la posibilidad de terminar la secundaria a los sectores  más vulnerables o  a quienes trabajan y aún así realizan el esfuerzo de estudiar, derecho que les asiste la Ley Nacional de Educación y la obligatoriedad de la educación secundaria. Es responsabilidad del Estado cubrir esta oferta educativa, así como garantizar la estabilidad laboral de miles de trabajadores de la educación así como el derecho constitucional de enseñar y aprender y el derecho social a la Educación. Violar la Constitución Nacional y gobernar de manera inconsulta conculcando derechos no hace más que afirmar los rasgos autoritarios de un gobierno que hace oído sordo a los reclamos más genuinos.

El Turno Noche del Colegio Nicolás Avellaneda en esta oportunidad ha sido de los pocos que aún no aparecen afectados con cierre de cursos, no obstante, esto es cuestión de tiempo. Por un lado los turnos diurnos ya han tenido cierre de cursos en años previos y la amenaza  continúa en ciernes mientras la oferta privada de las zonas aledañas sea la favorecida por el vaciamiento que constituye la política oficial paralelamente al subsidio que se realiza con otras instituciones privadas. Por otra parte, los movimientos que se producirán de aplicarse la res 4055 2018  son de consecuencias imponderables y por ello sabemos que de continuarse con estas medidas todos los colegios de la Ciudad nos veremos afectados, sus docentes y estudiantes.

Por todo lo señalado, (el equipo de conducción y/ o la comunidad educativa del colegio Nicolás avellaneda), rechaza en forma taxativa la resolución 4055-2018 así como  repudiamos el procedimiento de resolver  de manera inconsulta con decisiones que tanto nos afectan como comunidad por tratarse en su forma  y contenido de una resolución profundamente  antidemocrática que vulnera el derecho al trabajo y a la Educación Pública.

 

#NOAlCierreDeColegios

#NoAlCierreDeEscuelasNocturnas

#NOAlCercoMediático

#EnDefensaDeLaEscuelaPublica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s