Empoderamiento y comunidad organizada

“Lo más grande que le he dado al Pueblo argentino: el empoderamiento popular, el empoderamiento ciudadano.”
Una Cristina Kirchner afónica confesaba, ante medio millón de personas reunidas en Plaza de Mayo, su más preciado legado político al concluir su segundo mandato, aquel 9 de diciembre del año 2015.
Empoderamiento.
El término es novedoso para la vida política argentina. CFK lo utilizó aquella noche agregando: “Cada uno es el dirigente de su destino y el constructor de su vida.” Emerge así en pleno S XXI el anhelo de un nuevo tipo de individuo crítico, consciente de sus derechos como ciudadano y distintivo que sabrá tomar las riendas individualmente cuando sus dirigentes traicionen su confianza.
Comunidad organizada.
Juan Perón sintetizó en su conferencia durante el Congreso Internacional de Filosofía, realizado en Mendoza en 1949, el esquema que trazó siendo Presidente. La comunidad organizada donde cada sector es un órgano que funciona bajo un objetivo común y superador. Allí, la participación trasciende la individualidad. Las llamadas organizaciones libres del pueblo como clubes, juntas vecinales o sindicatos juegan un papel clave como entidades colectivas que fortalecen la democracia.
Superación.
En el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLASCO) y llevado a cabo del 18 al 23 de Noviembre, la ex Presidenta brindó un interesante discurso en el que reinvindicó la figura de “Pueblo” como sujeto que está por encima de otras contradicciones. Esa conceptualización manifiesta en lo discursivo lo que viene desarrolando en la práctica con paciencia y en silencio: una construcción amplia que conlleva la sanación de viejas heridas con aliados claves durante los dos primeros gobiernos kirchneristas, como el sindicalismo y los movimientos sociales. Aunque no se trata sólo de restaurar, sino de crear nuevos mecanismos de participación -como también expresó en el Foro de CLACSO- que combinen lo mejor de la lógica individual del empoderamiento con la tradición colectiva de las organizaciones libres del pueblo, dentro de una comunida organizada del S XXI.
Luca Stecco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s