“Arriba Doña Rosa, Arriba Don Pascual, nos vamos para Ezeiza a ver al General”

“Pocos podrán imaginar la profunda emoción que embarga a mi alma ante la satisfacción de volver a ver de cerca a tantos compañeros de los viejos tiempos, como a tantos compañeros nuevos, de una juventud maravillosa que, tomando nuestras banderas, para bien de la Patria, están decididos a llevarlas al triunfo.”

Así  iniciaba Juan Domingo Perón su carta fechada el  15/11/1972.

El anuncio del retorno definitivo de Perón, después de dieciocho años de exilio, despertaba en aquellos militantes que aguardaban su retorno una mirada retrospectiva. Detrás quedaban la noticia de la renuncia del General; el odio con que se destruían sus imágenes: la cacería desatada por “la fusiladora”; la cárcel; la muerte de Tanco, de Valle y de Vallese y tantos y tantos…

Los militantes evocaban aquellas reuniones en la casa particulares; las cintas de Perón que llegaban; las pintadas con tiza y carbón; el ¡viva Perón carajo! Como grito de guerra

La carta de Perón continuaba: “El pueblo puede perdonar porque en él es innata la grandeza. Los hombres no solemos estar siempre a su altura moral, pero hay circunstancias en que el buen sentido ha de imponerse. La vida es lucha y renunciar a ésta es renunciar a la vida; pero, en momentos como los que nuestra Patria vive, esa lucha ha de realizarse dentro de una prudente realidad.”

En plena dictadura de la autodenominada “Revolución Argentina”, la militancia se organizaba para recibir al General.

Antes de partir de Roma, Perón escribió ese mismo diecisiete de noviembre:

“Al pueblo argentino, sin distinción de matices, ni categorías políticas, que sepa interpretar mi viaje como una empresa de paz y de pacificación que haga posible al más corto plazo la institucionalización que el país ha perdido desde hace ya 18 años”.

José María Rosa recordaba aquel vuelo del regreso:

“Cuando el General vio la cruz del Sur la miró fija y largamente; los que advirtieron la escena comenzaron a cantar el himno Nacional, que fue, junto con la Marcha peronista, varias veces entonada durante el viaje. El General cantaba con mucha unción el Himno. (…) Cuando el avión tocó pista abrazó enternecido a Isabelita y por su rostro se deslizaron algunas lagrimas”

Resultado de imagen para peron victor heredia sinfonia

En Buenos Aires se le impedía a la gente acercarse a Ezeiza, cuando llegaron a los alrededores se encontraron con ese espectáculo impresionante: armas, cañones. El día estaba nublado, lluvioso.

Aquellas escenas quedaron inmortalizadas por una cámara super 8 que empuñaba el dibujante Carlos Nine, que cuenta lo siguiente:

“Cruzar el río Matanza fue una cosa impresionante. El que guiaba la columna no tenía la menor idea de que el río Matanza hace eses todo el tiempo. Llegábamos a la orilla y pensábamos que habíamos pasado el río, hacíamos media hora de trayecto y aparecía de nuevo el río. Hay una toma muy linda donde se ve una columna de gente agarrada de la mano cruzando el río y unas viejas con paraguas. Resulta increíble que en medio del agua podrida y hasta el pecho esas señoras mayores no se querían mojar el pelo. El Ejército estaba distribuido a lo largo de la avenida General Paz y la Ricchieri. Cuando vieron desde los helicópteros que pasaban todo el tiempo, que la gente se empezaba a meter por los campos, intentaron cortar el campo para que no lleguemos al río Matanza. La idea era cruzar el río y lo hicimos por lugares horribles. Nosotros vimos desde lejos la pista de Ezeiza y nos enteramos de que Perón ya estaba en el hotel, era casi de noche. Después se trasladó al otro día a Gaspar Campos”.

Ver las imágenes de aquella marcha me recuerda a una frase que le escuche decir a mi viejo “El 17 fuimos a buscarnos a nosotros mismos…”.

Por todos aquellos militantes anónimos es que el 17 de noviembre para nosotros es el día de la militancia.

Juan Granero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s