A desenterrar

Entramos a la pieza de mis viejos, mi hermano y yo. Ellos no estaban en la casa. Sacamos todos los libros que mi papá había enterrado en el patio en el 76, dentro de una bolsa de consorcio.

Corrimos la puerta del armario empotrado en la pared y sacamos los cajones de un mueble petiso repleto de calzones y bombachas. Donde tenía que estar la pared del costado de la cajonera, en un agujero que empezaba en el piso y terminaba a la altura del mueble que no tenía más de un metro, estaban apilados los libros humedecidos.

Yo estaba cerca de los dieciocho años. Mi hermano era seis años mayor. Estaban terminando los noventa.

Me cuenta mi vieja que el 24 de marzo del 76 subieron a mi hermana al Citroen blanco de la familia y se fueron a dormir a lo de mi abuela materna. Mi viejo no era guerrillero y jamás había tocado un arma, pero era peronista y delegado sindical de la empresa en la que trabajaba. Al día siguiente hizo un pozo en lo poco de tierra que hay en el patio de mi casa, metió todos los libros que tenía en una bolsa de consorcio y no los desenterró hasta el 83, cuando yo nací. En lugar de regresarlos a su lugar en la biblioteca, que durante los años de la dictadura estuvo habitada por libros de religión y revistas dominicales de los diarios más vendidos, hizo un hoyo en la pared dentro de un armario, atrás de una cajonera donde durmieron por dos décadas.

Los desempolvamos y los volvimos a parar en las estanterías donde todavía se mantienen. Tienen las puntas dobladas y las hojas marrones.

Ese día desempolvamos la cabeza.

 

Sebastián Pujol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s