¿Se viene el estallido?

Muchos desean el estallido. Piden que alguien la pudra. Que la pudran los sindicatos. Que la pudran los movimientos sociales. Que la pudra la clase media a la que su sueldo se le desvaloriza cada día más y que va al banco y le dicen que no hay más dólares.

Muchos quieren que estalle. Lo desean.

Alguien que lo mira de afuera puede pensar que nadie querría que su país estalle. Que se prenda fuego. Pero sí, pasa. Pasa porque estamos acostumbrados a que pase. Porque creemos que la única reacción posible es romper todo y tirar piedras, mientras los barrios pobres se vuelven un polvorín en el que se saquean mercados y la policía dispara a matar.

Estamos acostumbrados a que la salida nunca sea política. Tan acostumbrados estamos que ni siquiera contemplamos esa posibilidad. No es que la posibilidad no nos parece conveniente y queremos una revolución popular que instale el socialismo en la Argentina. No. Yo creo que estamos desacostumbrados a que la solución la de la política.

Porque nadie nos asegura que luego de un estallido social venga algo mejor. Quizás no venga algo mejor. Quizás lo que venga después sea el desierto, el silencio del cementerio, como dicen.

La rebelión popular que sacó del poder al gobierno de La Alianza tuvo un doloroso saldo de muertos. Esos muertos no fueron senadores, ni diputados. No fueron ministros. No fueron militares. No fueron empresarios. No fueron banqueros. No. Los puso la clase baja y media. Como siempre, como cuando hay un ajuste, el sacrificio es de los laburantes.

Quien escribe esta nota espera que se pueda construir una alternativa política, que no esperemos al colapso. Que la política de una respuesta y esté a la altura. Es una expresión de deseo. Ilusa, pero bien intencionada.

 

Sebastián Pujol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s