El rock como todo llanto

En los últimos tiempos, se podría decir que en el crepúsculo de los años noventa, el rock como fenómeno cultural, ha tenido una metamorfosis respecto al motor que le dio vida y contenido en los albores de los años sesenta. Las bandas, el público, la música y el mensaje ya no buscan acabar con el silencio marginal de clases populares. Si esta bien o mal es algo que cada uno deberá determinar, pero es claro que el medio ya no justifica el fin.

Todos los años se producen festivales musicales masivos en las principales ciudades del mundo. El Rock y el Pop, sirven de guía para vender y atraer multitudes a una experiencia que pretende ser inolvidable. Todo es perfecto. Los mejores estadios, fácil acceso, buenos sonidos, opciones gastronómicas por doquier e innumerables cantidades de bandas con el cierre a cargo del artista de mayor prestigio.  Nada puede sugerir que, al finalizar el evento, la sensación de vacío será inmensa y el peligro de caer en la tristeza, producto de una nostalgia por el recuerdo de los “buenos tiempos”, estará latente en la noche de sábado.

Sentarse a tocar es el fin de un proceso que en un inicio tuvo la necesidad de expresar y transmitir algo a los demás. Una persona que se encuentra en una cultura determinada aprende a tocar y canta sus pesares y alegrías dependiendo de como viva. Otro cercano cantara algo similar y si un hermano se contagia de su sensibilidad lo acompañara. Tendrán como herramienta los recursos que las condiciones materiales y sociales de la época les brinden: Una guitarra, una armónica, el estudio. Al comienzo, combinaran sonidos latentes en su universo musical brindado por padres melómanos y un contexto musical propio de su pueblo. Un proceso semejante, absurdamente simplificado, da origen al género musical. Gente con necesidad de expresar, contexto social y la influencia musical que toque.

El rock como genero arranco por los años cincuenta y cayó como una bomba que reparte esquirlas. Hijo del blues, heredo la terrible densidad de su padre y si años anteriores la música azul era un lamento de algodón, el rock vino para reivindicar esas luchas y presentar batalla. Fue la expresión cultural más contundente de una resistencia comenzada por el jazz pero que a esas alturas ya tenía ramificaciones en el soul, góspel y toda la música negra. Los oprimidos encontraron un lugar en donde manifestarse.

Los movimientos sociales de resistencia que fueron emergiendo a lo largo de los siguientes decenios en eeuu, entendieron que esta nueva tendencia no solo era un desagote  de pesares sino que podía ser un aliado estratégico para la masificación de sus mensajes. Las panteras negras, aportaban dinero al sello discográfico Motown y al mítico programa de televisión Soultrain. Malcom X financiaba a bandas como The Temptations y a James Brown.

Por el lado de los blancos, las juventudes accedieron a una personalidad siempre relegada, pudiendo emanciparse del ideal de familia tipo propuesto por sus padres. La evolución del genero brindo una salida expresiva a las injusticias sociales más evidentes, antes ocultas por un sistema de poder que no pretendía ser discutido y que con sus medios busco silenciar aquellas voces que ponían en peligro las buenas costumbres.

De modo que no todo tiempo pasado fue mejor, pero es evidente que en el rock actual no se ve esa sustancia solidaria y robusta que tiene componentes sociales y compromisos de resistencia. Los festivales se han convertido en el sueño de las agencias publicitarias y sus eslogan tienen más que ver con la invitación al lanzamiento de un producto que con la reunión de un fenómeno cultural. La estética le ha ganado a lo musical y pocos se obsesionan con el mensaje lírico y el mentado compromiso.

Sin embargo, sería injusto hacerlos culpables, son víctimas de un mercado que entiende todo. El establishment se ha enterado hace ya tiempo que tiene un público inmenso en la rebeldía rockera y decidió no discutir más, ahora les vende. Surgen bandas que llenan estadios y quizás hasta remueven un poco el bolillero musical (1), pero ninguna con la contundencia de bandas antiguas, que con estilos muy diferentes y en distintos momentos, enfrentaban y conmocionaban la opinión pública, generando rupturas y nuevas perspectivas: Beatles, Pink Floyd, ACDC, Guns and Roses, Nirvana, entre otras.

Entonces si todavía queda alguna pizca de disconformidad, el género debería encontrar la manera de volver a ser la expresión de algo por fuera del mercado. Volver a su fuente, renacer para ser. No hay dudas que ese algo estará del lado de los sectores relegados y oprimidos. Esa unión le dio vida y corazón. No puede continuar deleitándose en la comodidad de los lujos. Es extraño que el festival under más importante de Buenos Aires sea Ciudad Emergente, organizado por un gobierno que poco tiene que ver con los sectores de resistencia. Solo volviendo a la contracultura tendremos al rock como todo llanto. De lo contrario morirá, será un aliado del pop y nos sentaremos a esperar el surgimiento de una nueva tendencia musical que nos abarque, contenga y acompañe en las interminables luchas que quedan.

(1) Brindamos un listado de las bandas mas importantes a nivel mundial que han surgido a fines de los años 90 y principio de los 2000. No es la intención quitarles prestigio, sino que entiendo no tienen el poder de ruptura que si tenían las mencionadas en el artículo: Linkin Park, Green Day, System of a Down, Coldplay, Evanescence, My Chemical Romance, Slipknot, Audioslave, Limp Bizkit, 30 Seconds To Mars, Rise Agaist, Artic Monkeys, The Killers, The Strokes, The White Stripes, Queens Of The Stone Age, Gorllaz, Foo Figters, Kings Of Leon, etc.

Ignacio Calza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s