Si ves al futuro…

“En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia”

Michel Foucault

Los estructuralistas son una mierda. Porque desencantan, no  nos dan esperanza y lugar al mito del  hombre que se hace así mismo y a la Nación. Tal vez por eso en el análisis político argentino (y porque no en Latinoamérica) tendemos a evitarlos y a proyectar que la posibilidad de cambio va de la mano de los hombres y mujeres que se pasean por la pasarela del poder. Es así nuestra idiosincrasia en muchos aspectos culturales.  También es más romántico pensar que ese muchacho que llega a lo más alto es por su astucia, su garra, corazón y por sobre todo logra cambiar el estado de las cosas. Por eso cuando pasan en la tele Karate Kid; Rocky; Gladiador te la quedas viendo. Queremos esas historias, también en la política.

En estas semanas las polémicas se centraron en las posibles candidaturas hacía el 2019: Cristina ultra K / Cristina compañero de fórmula sin gas  / Vidal la Invencible aportante / Mauricio / Massa / El chivo Rossi / Pekerman / Sabella / Scioli… perdón mala mía… la guerra de encuestas e índices de imágenes positivas-negativas rodaron por el total de los medios de comunicación. Cristina calla. Sube. Macri Habla. Baja.

Los pronósticos empiezan a elaborarse a partir del muestreo de campo, de un lado y del otro.

La cuestión de pensar las estructuras puede parecer frío, pero un repaso por las principales políticas, acciones, llevadas a cabo por el gobierno nos dará una idea de qué escenario deberá enfrentar el próximo Presidente de los argentinos:

  • La emisión de deuda alcanzó los 200 mil millones de dólares. Se encuentra en torno al 58% del PBI. Según algunos economistas heterodoxos, el macrismo es el tercer ciclo económico de endeudamiento argentino. Hay una bomba de títulos públicos. ¿Cuándo explotará?
  • La Ley de Medios. Derogado el Artículo 261 – judicializado por Clarín pero finalmente avalado por la Corte- ( Se acuerdan del abogado colorado de Clarín? Bueno el ya ganó) mediante el decreto 267 entre otras cuestiones les da como opción a las empresas de medios que se adecuen o no a la ley. No es un chiste. Repito, es opcional para los grandes grupos adecuarse a la ley. Posta, no es joda. El cerco mediático crece y los medios opositores caen uno a uno en la bancarrota. Miremos C5N mientras podamos.
  • Dos jueces de la Corte Suprema de Justicia relucientes , amigables y vitalicios.
  • Una región que vira a la derecha. En Brasil Lula sigue preso, como dice el Turco Asís, por poco menos que un departamento en Santa Teresita. Qué hermoso recuerdo La Patria Grande o como dice un amigo economista “La Patria Keynesiana”  

Con estos simples tips  (al estilo Revista Para Ti) los estructuralistas nos quieren cagar la vida, no nos dan respiro ni color esperanza como quería Diego Torres. Es decir, no importa el muñeco que gane en el 2019. Nuestro próximo conductor estará rodeado y sin demasiado margen de maniobra.

Las estructuras se han modificado y fue tan frenéticamente que es mejor distraerse con  la Superliga, con alguna serie adictiva o tal vez afirmar entre dientes esas palabras que sólo pudo escribir Juan José Castelli minutos antes de morir, palabras que vuelven siempre en dolor y sufrimiento para el pueblo: “Si ves al futuro, dile que no venga”

 

Carlo Magno

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s