El capitalismo en su jaula

El ser humano en su larga trayectoria sobre el planeta ha construido distintos sistemas con el fin de organizarse para abordar la naturaleza, explotarla y así obtener los recursos necesarios para la subsistencia. El paso del salvajismo a la civilización es un proceso que significó pasar de la individualidad del ser a la vida en comunidad y su posterior llegada a la complejidad civilizatoria.

El presente artículo reflexiona sobre las transiciones de un modo de producción a otro y la posibilidad de superación del sistema actual. Aborda el análisis partiendo de una concepción dialéctica en donde los modos de producción pueden presentar etapas progresivas o regresivas a lo largo de la historia.

Por otro lado, se utilizarán perspectivas marxistas para dar cuenta de las contradicciones internas que presenta el capitalismo y desde ese punto de vista analizar la posibilidad de superación y el consecuente inicio de una nueva etapa para el desarrollo de la humanidad.

El capitalismo en su jaula

El recorrido comienza en el modo de producción feudal y la transición hacia el capitalismo. Aunque las definiciones en términos de análisis sociales son injustas, dado que todo análisis social es subjetivo, se debe hacer un repaso por las condiciones del feudalismo y su situación en el inicio del proceso. Según el historiador inglés Anderson Perry “El sistema feudal fue un modo de producción en donde la propiedad agrícola estaba controlada privadamente por una clase de señores feudales que extraían un plusproducto del campesinado por medio de relaciones de compulsión político – legales” (1). Es decir que el campesino abonaba con una parte de su producción al señor feudal a cambio de contar con tierra para producir lo necesario para sobrevivir. En este sistema el campesino contaba con los medios de producción y era conocedor de todo el proceso productivo. Por otro lado, no todas las tierras eran propiedad del señor feudal, existían tierras comunales mas allá de las difusas fronteras del feudo, hacia donde el campesino escapaba en búsqueda de libertad, resistencia u otras alternativas de producción.

El feudalismo fue un sistema estático en donde las fuerzas productivas se mantuvieron inalterables durante mucho tiempo y las condiciones de vida del hombre eran malas, ¿Cómo fue posible el desembarco de un modo de producción que alteraría las relaciones sociales y desataría un desarrollo nunca visto de las fuerzas productivas? En su prólogo de la contribución a la crítica de la economía política, Karl Marx elabora un método científico que puede aplicarse a cualquier etapa histórica y nos puede servir de guía para entender las transiciones, decía que “el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino el ser social lo que determina su conciencia”. (2) Mas adelante dirá que el desarrollo de las fuerzas productivas entrara en contracción con las relaciones sociales existentes abriendo así una época de revolución social.

Hay dos corrientes que explican el colapso entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales que producirán la desintegración del feudalismo. La teoría de Maurice Dobb explica que los factores fueron internos, producto del nacimiento de una nueva clase social capitalista con origen en el descenso demográfico por la carestía que operaba en función de una diferenciación social dentro del campesinado, la cual generaba estas nuevas relaciones sociales. Otra teoría es la de Paul Sweezy, quien determina que los factores son externos, la activación del comercio mediterráneo, producto del triunfo en las guerras Cruzadas,  introdujo en Europa nuevas relaciones que permitieron el desmoronamiento del antiguo modo de producción.

Si bien la desintegración del sistema feudal es polifacética y pueden considerarse ambas teorías como válidas, lo cierto es que su decadencia dio nacimiento a una nueva etapa de la historia en donde la humanidad encontró otro tipo de relaciones sociales para organizarse y producir: El capitalismo. Este periodo, en sus inicios, representa un salto progresivo en la historia. Fue el comienzo de una revolución técnica que brindaría avances nunca experimentados en los campos explorados, un indudable progreso. Pero también es el inicio de una profunda contradicción, dado que la principal consecuencia será el avance exponencial de las desigualdades entre clases.

La novedad del sistema capitalista es la legitimación de la propiedad privada a través del proceso de acumulación originaria del capital. Este capital será una relación social en donde el capitalista tiene los medios de producción y el obrero cuenta con su fuerza de trabajo que deberá vender en el mercado a cambio de un salario que le garantice la subsistencia y el capitalista obtendrá la ganancia al quedarse con un excedente de horas de trabajo realizado por el obrero. Esta manera de organizarse comienza a establecerse entre los siglos XVI y XVII, y generará una producción de riqueza privada extraordinaria que buscará como único fin su continuo incremento.

Una vez establecido el sistema y habiendo atravesado su fase de desarrollo atomizado, en donde predomina la empresa individual, se abre un periodo regresivo en donde el exceso de producción ya no puede contenerse dentro de los límites de las fronteras de las potencias y requiere de un desembarco en otras regiones a fin de poder derivar mercancías, producción y capitales. Así como también, la búsqueda de mano de obra barata y materias primas. Las contradicciones se intensifican, países ricos frente a países pobres. Una clase a la que le sobra la producción frente a otra a la que le falta el alimento. Marx escribirá en sus manuscritos de 1857-1858 que “El capital ha puesto por vez primera el progreso histórico al servicio de la riqueza”.

Lentamente este proceso llevará a la humanidad a una barbarie en donde se producirá la primera guerra mundial con la consecuente muerte de millones de personas, la cual  se desarrollara en función de una búsqueda territorial para descomprimir y aumentar la producción. Lenin explicara que “El capitalismo se ha transformado en un sistema universal de opresión colonial y de estrangulación financiera de la inmensa mayoría de la población del planeta por un puñado de países avanzados. Este botín se reparte entre dos o tres potencias rapaces de poderío mundial y armadas hasta los dientes”. (3)

Este acontecimiento profundiza las desigualdades intestinas del sistema. Existe una inmensa cantidad de avances tecnológicos que emanciparían al hombre y permitirían el desarrollo humano en plenitud, pero al estar los medios de producción en pocas manos, las ganancias tienen un destino privado, mientras la humanidad se hunde en la miseria y el hambre.

El siglo XX presento una oportunidad de superación progresiva, la Revolución Soviética de 1917, pero se diluyo en las traiciones burocráticas. Para mediados del siglo, otra vez la barbarie se presento en forma de guerra enfrentando a las potencias y su culminación dividió al mundo en dos. Por un lado, el capitalismo occidental y por otro el estatismo burocrático. Toda la centuria fue una constante liquidación de la dirigencia obrera con el fin de adoctrinar al movimiento obrero y de esa manera superar las crisis que generaba la caída de la tasa de ganancia. El derrumbe de la URSS evita una nueva guerra dado que brinda extensos territorios para saciar el hambre de mercado. Se podría pensar en la actualidad que esa incorporación de todo el territorio global al mercado y la consecuente recuperación de beneficios capitalistas sería el comienzo de una etapa de armonía y estabilidad del sistema, pero lamentablemente no es así. Continúan profundizándose las contradicciones y la brecha de la desigualdad entre riqueza y pobreza llega a su punto máximo, al menos por ahora. La crisis del 2007 de los commodities es considerada por diversos analistas como la mas severa de la historia y las guerras no cesan: Guerra del Golfo, Afganistán, África, Irak, Corea.

Entonces dadas las condiciones en que se encuentra la mayor parte de la humanidad dentro de este modo de producción, viendo que todas las salidas que encuentran los capitalistas profundizan los males y considerando como vimos que la transición de un sistema a otro es posible ¿Se puede pensar en una nueva transición? ¿el capitalismo puede derrumbarse?

Uno de los tantos aportes de la obra de Marx fue desarrollar la Ley de la caída tendencial de la tasa de ganancias, en donde explica la dinámica interna del modo de producción capitalista y sus contradicciones que lo llevarían a la destrucción.  El capitalista en su afán de incrementar la riqueza busca expoliar más tiempo de trabajo al obrero, es decir que trabaje mas horas por menos salario. En épocas en que el obrero se organice y resista, deberá buscar alternativas para incrementar el beneficio. Esto lo llevara a aplicar tecnologías en función del aumento de la productividad, pero el exceso de este comportamiento lo llevara a necesitar cada vez menos del único componente del proceso productivo del cual puede extraer la ganancia: El humano.

Este círculo vicioso es una de las explicaciones que se desprenderán de la teoría marxista para explicar el derrumbe del capitalismo, pero cabe aclarar que los aportes y su consecuente hermenéutica exceden a esta Ley ya que la misma no es lineal y el sistema encuentra variables, manotazos de ahogado para emerger a la superficie.

En el libro la Emancipación Frustrada, Ciro Mesa analiza perspectivas marxistas, en donde se establece que, para avanzar hacia un sistema de sociabilización, etapa progresiva de la humanidad, deben estar las condiciones materiales generadas. De esta manera, podemos suponer que la sociedad burguesa fue necesaria para el desarrollo de los medios de producción que permitieron eliminar la escasez y fundaron la producción en masa.

Ahora la incógnita sobre la superación suma un factor, dado que según el texto de Mesa “Marx descubre que dentro del avance de la tecnociencia esta la formación de un potente medio para la imposición del poder del capital” (4). Entonces es en este momento histórico en donde retomamos el análisis de Marx del prologo ya mencionado, cuando establece una situación limite donde se puede visualizar su mirada catastrofista. Las fuerzas de producción están a punto de romper con las relaciones sociales generando una revolución social. Este es el inicio de una revolución que deberá ser permanente.  Pero, si bien las condiciones materiales son aptas y las relaciones sociales están agotadas, el sistema aun se sostiene.

Hilferding escribía que “el derrumbe del sistema capitalista no debe esperarse en forma fatalista, muy lejos de ser el producto de leyes internas del sistema, debe ser el resultado de la acción consciente de la clase obrera”.  No hay superación si no es partiendo del hombre. La única forma de salida es con una salida subjetiva. La organización colectiva y la consciencia de clase serán esenciales para superar el modo de producción. El capitalismo fomenta la propiedad privada y la competencia para individualizar a la población. Una persona puede llegar trascender su clase e ingresar en niveles estamentales superiores, pero solo será una persona. La ruptura del sistema y su posterior superación deberán encararla los obreros en conjunto, única clase progresiva y responsable que le dará vida a la revolución social.

Esta toma de consciencia del obrero producto de la organización y del declive capitalista traerá un serio cuestionamiento a la Ley del Valor. El valor de las mercancías está determinado por el tiempo socialmente necesario que estas requieran en su producción. La superación debe estar enfocada en el destino del trabajo del obrero. Una vez caídas las relaciones sociales de producción existentes, no podremos hablar de trabajo destinado a la producción de mercancías que se enajenan en un mercado, sino de hombres que vuelven a ser parte del trabajo en función del bien común. Marx escribió que en el sistema capitalista “la enajenación del trabajador en su producto significa no solo que el trabajo de aquel se convierte en un objeto, se convierte en una fuerza autónoma de él; significa que aquella vida que el trabajador ha concedido al objeto se le enfrenta como algo hostil y ajeno” (5).

La emancipación del hombre será una consecuencia de la superación de la Ley del Valor cuando el obrero vuelva a hacer suyo el trabajo, sintiéndose identificado y conociendo todo el proceso productivo con el fin de producir para su subsistencia y la de los demás, con el fin de generar riqueza para toda la humanidad y diluyendo lentamente el paradigma de la eterna acumulación en arcas privadas. Es una tarea ardua y utópica desde el punto de vista de las corrientes tradicionales, pero la historia la hacen los hombres y su dirección dependerá de sus acciones. El sistema capitalista representa un escaso porcentaje de tiempo como modo de producción en comparación a la cantidad de años del humano sobre la tierra. No será eterno porque nada puede serlo. Seguirá el camino que siguen todos los procesos sociales y biológicos: nacimiento, esplendor y muerte. Sera cuestión de esperar y analizar un proceso que ha comenzado. El capitalismo ya esta en su jaula.

Ignacio Calza

 

(1) Anderson, Perry. “El modo de producción feudal”, en: Transiciones de la Antigüedad al feudalismo, Siglo XXI Editores, México, 1997.

(2 )Karl, Marx “Prologo de la contribución a la crítica de la economía política”. Londres 1859.

(3) I Lenin, “El imperialismo, fase superior del capitalismo”. Editorial Zhizn’ i znanie, Rusia,1917.

(4) Ciro Mesa, “La emancipación frustrada. Sobre el concepto de historia en Marx”. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 2004.

(5) Karl, Marx “Manuscritos económico – filosóficos de 1844″.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s