La Catedral y la Calle

La Catedral

La impresionante movilización en la 9 de Julio contrastó fuertemente con el Palacio o mejor dicho la Catedral, ahí en una Plaza de Mayo desierta, Mauricio Macri hizo lo que todos los Presidentes hacen una vez por año, cumplir con la tradición de escuchar la homilía del arzobispo en el Tedeum, ahí como siempre los funcionarios eclesiásticos pegan, como Iván Drago en los primeros rounds.  Mario Poli no defraudó. Habló sobre un pasaje de la Biblia en la cual Jesús se encuentra con un personaje llamado Zaqueo (Sí , Zaqueo) el cual era un hombre rico y jefe de los recaudadores para el imperio romano “Era visto como un oficio despreciable- explicó Mario Poli-, ya que el dinero iba a parar para las arcas romanas, pero además reteniendo una parte para sí”  y luego del uno dos, el gancho al hígado de Poli “Quienes hacían esa actividad lo hacían sin patriotismo, sin religión y eran considerados pecadores”. La tradición debe cumplirse, todo Presidente debe sumirse a esos disgustos o eludirlos en otra casa de Dios más amigable.

La Calle

La multitud entonó los hits nuevos y viejos del repertorio popular argentino. EL FMI, el fondo a secas, genera en gran parte de la sociedad una regresión directa a los peores años de nuestra historia reciente. Eran muchos (¿Un millón?). Espantados.

Unidos por el espanto y  principalmente un grupo de actores que en la semana virilizó un slogan efectivo y simple: La Patria está en peligro. Más allá de la presencia de organizaciones políticas-sindicales, la repercusión fue principalmente por estos artistas que vienen llenando un vacío representativo que aún nadie puede ocupar.

Así las cosas hoy los periódicos no hablaban de ti. En un hito, uno más, de la historia lamentable de estos dos diarios, Clarín y La Nación, no publican ninguna foto de la movilización en su tapa. Prefieren los editores por su relevancia e interés nacional una foto de los Jaguares y su sexta victoria consecutiva, la cual conmueve al mundo y ha mantenido en vilo a todo el país… ¿Pichot sigue jugando?

Focus Group

Cristina calla. Sube.

Macri habla. Baja.

Todo Sube.

La multitud de ayer necesitaba decir, expresar de algún modo que este modelo es inviable. Las proclamas leídas desde el escenario fueron tan diversas y heterogéneas como su composición. Es inevitable preguntarse si la clase política dejará de lado sus microanálisis de mercadeo como los Focus Group y comenzarán a darle una alternativa a toda esa gente que necesita un candidato, un proyecto alternativo con el cuál competir en 2019.

Este contexto mundial que cacheteó al macrismo,  precisa de acciones que intenten consolidar y confluir toda esa fuerza en grandes acuerdos políticos.

La leonera ha rugido “Vamos a volver”, falta entonces el agitado y tortuoso camino de acordar, negociar y actuar: Política le llaman.

Carlo Magno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s