De Paco Taibo a John Reed

Paco Ignacio Taibo II es un escritor nacido en España y radicado en México desde pequeño. Precursor de la novela policial en América Latina, historiador, autor de varias extensas biografías y, sobre todo, un incansable y apasionado abridor de puertas literarias. Siguiendo el hilo de las recomendaciones y de las citas de Paco (siempre y cuando haya curiosidad y antenas paradas) uno va conociendo autores y libros nuevos que se van entrelazando. Una lectura lleva a otra y a otra.

Durante 2015 realizó una serie de documentales llamada “Los nuestros” para Telesur. Cada capítulo está dedicado a un personaje de los que él cree fundamentales para la historia latinoamericana. Uno de ellos es sobre el periodista estadounidense John Reed, autor de un libro de crónicas periodísticas sobre la Revolución Mexicana de Villa y Zapata.

Sin embargo, la gran obra del periodista norteamericano es la que ilustra esta nota y se llama “Diez días que conmovieron al mundo”, una tremenda y arrolladora crónica sobre la Revolución Rusa vista de cerca, demasiado de cerca.

Un yanqui comunista viviendo la revolución en primera persona, a punto de ser fusilado en más de una ocasión, yendo al frente de batalla, sin dormir durante semanas, de asamblea en asamblea y entrevistando a todos los que había que entrevistar en ese momento.

Un poco de esa misma locura tiene el libro “A cuatro manos”, de Paco Taibo. Un policial que cuenta al menos más de diez historias a la vez y que todas terminan teniendo un final que le da sentido a la novela. Paco entrelaza a Stan Laurel (el flaco de El gordo y el flaco) con Pancho Villa, al gran escapista Harry Houdini con un comunista catalán y a un narcotraficante mexicano con un bizarro agente de la CIA.

Por último, les dejamos dos documentales para que vean sobre el tema:

“John Reed, el insurgente”, de Paco Ignacio Taibo II y “Diez días que conmovieron al mundo”, documental de 1967, basado en el libro de Reed y originalmente narrado en inglés por Orson Welles.

Sebastián Pujol

2 comentarios en “De Paco Taibo a John Reed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s